Rosemary Clooney, la tragedia detrás de su éxito

23 de mayo del 2019

Conozca la historia de esta artista.

Rosemary-Clooney

Wikipedia

Hoy se cumplirían 91 años de la querida actriz y cantante estadounidense Rosemary Clooney. Esta mujer a pesar de las dificultades logró convertirse en una valiosa interprete de los años cincuenta. Nació el 23 de mayo de 1928 en Maysville, Kentucky.

Fue criada por un padre alcohólico y una madre ausente debido a su trabajo. Creció junto a su hermano Nick y su hermana Betty. Cuando Rosemary tenía 13 años su madre se casó con un marinero y se mudó a California con Nick, dejando solas a las dos niñas.

Una noche, su padre se fue a celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial con todo el dinero de la casa y jamás regreso. Las niñas se vieron obligadas a recoger botellas y venderlas. Los pocos recursos a penas les alcanzaba para comprar comida en la escuela y los servicios estaban a punto de ser desconectados.

Cuando la situación empeoraba las hermanas se ganaron una audición de canto abierto en una estación de radio en Cincinnati. Se mudaron y empezaron a trabajar como dueto por 20 dólares a la semana en la WLW. El trabajo de las chicas impresionó tanto al director de la Orquesta Tony Pastor que las invitó a formar parte de la agrupación. Por varios años Rosemary y Betty viajaron junto a la orquesta como cantantes destacadas.

A los 21 años Clooney tomó la decisión de mudarse a New York, fue entonces cuando Columbia Records le ofreció un contrato de grabación. Era el momento oportuno para las cantantes emergentes. En Columbia la cantante comenzó una asociación con Mitch Miller uno de los representantes y artistas de la discografía.

Rosemary-Clooney-23 de mayo

wikipedia

Éxitos

En 1951 Miller convenció a Rosemary de grabar una canción que no le gustaba a ella. Para grabar la canción debía fingir un acento italiano y le parecía humillante, pero al final acepto y fue un éxito inmediato. Encabezó las listas Billboard durante seis semanas consecutivas. Incluso llegó a convertirse en un disco de oro.

‘You’re Just in Love”, “Beautiful Brown Eyes”, “Half As Much” y “Hey There” fueron algunos de los éxitos musicales que la cantante logró junto a Columbia Records. La cantante era reconocida por un afinado sentido del swing  y por unas cualidades dramáticas considerables en la interpretación.

Durante el verano de 1953 se fugó con el actor de origen puertorriqueño José Ferrer. Se mudaron juntos a una casa en Beverly Hills. Dos años más tarde tendrían su primer hijo. En total tuvieron cinco: Miguel, Gabriel, Rafael, Monsita y Maria. Su matrimonio duró casi 20 años.

Rosemary-Clooney -23 de mayo

wikimedia

En 1956 se convirtió en la estrella de su propio programa de televisión ‘The Rosemary Clooney Show’. Se transmitió por más de 100 canales. En este punto la artista empezó a sentir la presión de su agenda y de criar a sus hijos. Empezó a depender de los tranquilizantes y las pastillas para dormir hasta desarrollar un adicción.

El 5 de junio de 1968 escuchó los disparos a su amigo el senador Robert F. Kennedy. Debido al asesinato y a su adicción tuvo un colapso nervioso durante un show en Reno, Nevada, en el que incluso insultó al público. Por este incidente estuvo en tratamiento psicoanalítico por ocho años.

Últimos años

En febrero de 2002 la cantante sacó al mercado un disco titulado Rosemary Clooney: Sentimental Journey (Viaje sentimental). Por ello fue galardonada con un premio Grammy honorífico que no pudo recibir en persona porque se encontraba en recuperación por una operación debida a su adicción al cigarrillo.

Murió el 29 de junio de 2002 en su casa de Beverly Hills rodeada por su familia, entre los que estaban sus cinco hijos y su hermano Nick, padre de George Clooney. Su muerte se dio por complicaciones de cáncer de pulmón.

Rosemary-Clooney-23 de mayo

wikimedia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO