Hoy serían 90 años del nacimiento de Ana Frank

Hoy serían 90 años del nacimiento de Ana Frank

12 de junio del 2019

Annelies Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania. Es conocida por ser autora del ‘Diario de Ana Frank’, un libro que dejó constancia de lo que vivió junto a su experiencia, cuando huían y se escondían de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Su familia, judía, estaba conformada por su padre Otto Frank, quien trabajaba en el banco de la familia. Su madre, Edith Holländer, era ama de casa y tenía una hermana tres años mayor, llamada Margot.

Por esa época Adolf Hitler culpaba a los judíos de los problemas económicos y políticos del país.

Debido a la persecución que estaban sufriendo, su familia debió huir a Ámsterdam, Países Bajos. Su padre inició un negocio que comercializaba pectina, una sustancia para preparar mermelada, pero la economía lo obligó a vender hierbas y especias.

Ana asistía a la escuela del vecindario holandés. Se adaptó rápidamente, aprendió el idioma y formó buenas amistades. Pero en mayo de 1940 la Alemania Nazi invadió Países Bajos y la situación empezó a cambiar.

Los judíos debían ir a todas partes identificados con una estrella de David. Lugares públicos como parques, cines y tiendas estaban prohibidos y los niños debían ir solo a escuelas judías. El 5 de julio de 1942 le llegó un aviso a Margot para trabajar en la Alemania nazi, pero sus padres desconfiaron y decidieron esconderse.

Ana-Frank

Otto empezó a crear une escondite en la casa de atrás de su empresa junto a sus colegas. Allí vivió la familia Frank, la familia Van Pels y el dentista Fritz Pfeffer. Era un espacio muy reducido para compartir, pero lo hacían con la esperanza de no ser capturados.

A los trece años, Ana recibió un diario de cumpleaños. En el libro empezó a escribir cartas a su hipotética amiga, Kitty, sobre sus vivencias diarias en el escondite. Además, frases que le gustaban de los libros que iba leyendo y cuentos cortos. También empezó a empezó a escribir una novela.

Un día escuchó por radio que el ministro del gobierno holandés hizo un llamado a guardar diarios y documentos de guerra. En ese momento empezó a reescribir sus diarios en una sola historia ‘La casa de atrás’.

El 4 de agosto de 1944, dos años después de haberse escondido, son descubiertos. La policía arrestó a todos los que se encontraban allí. Primero los llevaron a la oficina de seguridad alemana y luego a la prisión en Ámsterdam.

Un mes después, los trasladaron al campo de concentración de Auschwitz. El viaje tardó tres días. Dos personas que colaboraron con la familia mientras permanecían escondidos encontraron el diario.

Margot, Edith y Ana Frank, junto a la familia Van Pels no sobrevivieron. Ana y Margot, por ejemplo, fueron trasladadas al Bergen-Belsen, allí murieron de tifus.

Ana-Frank

El único que sobrevivió fue Otto Frank. Cuando fue liberado se encontró con Miep Gies, quien tenía el diario. Lo editó y buscó la manera de que lo publicaran, ya que el sueño de su hija era ser escritora.

En 1947 fue publicado por el editor Contact de Ámsterdam bajo el título ‘Het Achterhuis’ (La casa de atrás).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO