¿Quién fue Chuck Berry?

¿Quién fue Chuck Berry?

18 de marzo del 2017

Se fue uno de los hombres que cambió la historia de la música. Genios les dicen. Charles Edward Anderson Berry, más conocido como “Chuck” Berry, uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia del rock. Puede que no haya un solo guitarrista que no reconozca esa influencia.

Nació en Saint Luis, Misuri, el 18 de octubre de 1926. Hijo de una maestra de escuela y de un contratista de obra, Berry aprendió a tocar la guitarra desde muy niño, gracias a un instrumento que le regalaron y a un libro titulado Nick Manoloff’s Guitar Book of Chords (Libro de acordes para guitarra de Nick Manoloff). Contó, además, con la ayuda de unos vecinos en ello.

En 1944, luego de ser acusado de robo a mano armada, estuvo preso por 3 años, en el reformatorio juvenil de Algoa, en Jeferson City. Después de salir se dedicó a varios trabajos: conserje, pelliquero, conductor, y carpintero. Entonces conoció a su primera esposa, Themetta Sugs, con la que tuvo a su hija Darlin Ingrid Berry. No dejaba, a pesar de sus ocupaciones, de dedicarse a la música.

Y como en todo, la insistencia habría de llevarlo a algún lado. Formaba parte de una banda de llamada Sir John Trio, en la que tocaba con otras leyendas del blues, especialmente Johnnie Johnson, virtuosísimo pianista. Por el estilo de Berry, innovador y potente, poco a poco fue tomando relevancia dentro del grupo,  que ya lideraba la escena en Saint Louis.

Ya con cierto reconocimiento, el guitarrista viajó a Chicago, donde se contactó con otra leyenda del blues: Muddy Waters. Este último le dijo que se contactara con la nueva disquera Chess records, que le estaba apostando a nuevos músicos. Entonces Berry entregó a Leonard Chess, ejecutivo de la firma,  un demo en el que venían dos canciones: “Ida May”, versión del country “Ida red”, y otra, un blues, “Wee Wee hours”. A Chess no le gustó mucho el blues, pero en Ida may había algo, así que decidió grabarla con otra letra. Y así salió a la luz “Maybellene”, el primer éxito de Chuck Berry. Vendió algo más de 1 millón de copias.  Y eso no era todo: Maybellene contiene en sus acordes la semilla del que sería el género musical más importante del siglo XX: el rock.

“Oh Maybelline why can’t you be true, oh Maybelline why can’t you be true You’ve started back doin’ the things you used to do”…

En Chess, Berry compartió con artistas legendarios como Muddy Waters, Little Richard, Eta James, e incluso los Rolling Stones. Toda esa parte de la historia de la música está en una película que se llama Cadillac records, protagonizada por el ganador del Oscar Adrien Brody y por Beyoncé.

Como todos los músicos de su generación,  Berry podría ser un hombre problemático. Si bien no era muy dado a las drogas o el alcohol, sí tenía una adicción que lo llevó dos veces a prisión: las mujeres. La primera fue en 1959 cuando conoció a una mujer llamada Janice Norine Scalanti, quien le dijo a Berry que tenía 21 años para poder trabajar en su club, cuando en realidad su edad eran 14 años apenas. Entonces ella fue detenida en un hotel,  supuestamente por ejercer la prostitución.  A Berry se le acusó de “transportar una menor de edad con fines inmorales”, por lo que fue condenado a  5 años de cárcel. Por la pericia de sus abogados, el músico sólo estuvo encerrado algo más de 2 años y medio.

A partir de la década de los 60 el nombre de Berry fue tomando aún más relevancia en la radio nacional y en auditorios con aforo lleno. La mayoría de expertos apuntan a decir que fue la época en la que la música de Berry se pulió, mejoró, y adquirió ese tinte único que había de marcar su carrera, que influenció a cientos y que, sobretodo, marcaría los primeros pasos del rock. En esa década presicamente salió su canción más reconocida; una con un riff inconfundible. Una canción que marcó la historia: Johny B. Good.

“….People passing by they would stop and say Oh my that little country boy could play Go Go Johnny go Go Johnny B. Goode”…

Las décadas siguientes, Berry mantuvo un ritmo constante que no disminuyó sino hasta mediados de los noventa, cuando la edad y los excesos empezaron a pasarle la factura. Sin embargo, no dejó los escenarios sino hasta el 2010. Tuvo, entre otros reconocimientos, una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, estar en el Salón de la fama del Rock. Es reconocido como uno los 10 guitarristas más influyentes de la historia de la música; y Johny B. good es, por amplia mayoría, uno de los temas más significativos del género, quizás sólo superado por Yesterday de los Beatles  y por Stairway to heaven de Led Zepelin.

Chuck Berry murió a los 90 años, el 18 de marzo de 2017, en su casa de Saint Luis.  Para la pregunta quién fue Chuck Berry sólo hay una respuesta: Leyenda. Chuck Berry fue una leyenda del rock.

Aquí algunas de sus mejores canciones:

Johny B. good (1959)

Maybellene (1955)

Roll over Bethoven (1956)

Scholl days (1957)

Sweet Little sixteen (1958)