Dr. Seuss el hombre detrás de El Grinch

2 de marzo del 2018

También creó personajes como el Lorax y el Gato en el sombrero.

Dr. Seuss

El mundo mágico de los niños no habría sido igual sin los personajes creados por Theodor Seuss Geisel o más conocido como Dr. Seuss. Creador de personajes como el Lorax, el Grinch o el Gato ensombrerado que se relacionan físicamente como provenientes de un mismo mundo de criaturas peludas.

Theodor Seuss nació el 2 de marzo de 1904 Massachusetts, Estados Unidos. Dicen sus biógrafos que todo el interés y destreza en la escritura de Seuss se debió a los recitales que le hacía su madre en la niñez. La mujer escribía las recetas en rima para que fuera más fácil aprendérselas y le servían para entretener al bebé.

Ingresó más tarde a Oxford con el fin de conseguir su título en literatura, pero nunca lo logró porque su futura esposa Helen Palmer Geisel, en medio de los pasillos de la universidad le dijo que se dedicara al arte por su talento en el dibujo. Theodor Seuss se convenció y comenzó a publicar en la revista de la universidad y luego en algunos periódicos como Saturday Evening Post, Life y Vanity Fair.

Cuando se retiró de la Universidad y con para cumplir el sueño de su padre de obtener un título empezó a firmar sus cuentos y dibujos bajo en seudónimo de Dr. Seuss. El mismo que usó en sus caricaturas cargadas de críticas contra los regímenes europeos que se debatían entre misiles y bombas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al final de la guerra Dr. Seuss participó en otros proyectos más allá de la caricatura en los cuales también demostró su talento. Escribió el guión del documental Desing for death dirigido por Richard Fleischer, esta película ganó el Oscar a mejor documental en 1948. También participó en otro proyecto menos político Gerald McBoing Boing que ganó el mismo galardón como mejor corto animado.

Después de esos tiempos de activismo, Dr. Seuss escribió cuentos para niños preocupado por la baja lectura de los menores en los colegios. En ese tiempo surgió una de sus obras más recordadas y adaptada al cine, How the Grinch Stole Christmas! (Cómo el Grinch se robó la navidad).

Sus dibujos empezaron a emplear la fisionomía que caracterizaría el estilo del escritor, hombros caídos, cabeza rendoda, piernas y brazos largos, pecho delgado y barriga ancha. Además de la nariz empinada y el pelo que tuvieron la mayoría de sus composiciones. Así creó El Gato en el Sombrero que también fue adaptada al cine después de la muerte de Dr. Seuss.

Tiempo después de estas composiciones Bennett Cerf, cofundador de la editorial Random House, lo retó a escribir un libro en el que solo utilizara 50 palabras, Dr. Seuss aceptó el reto y compuso el cuento más famoso de su vida, Huevos verdes con jamón (1960).

Theodor Seuss Geisel recibió el premio Pulitzer en conmemoración por sus aportes a la literatura infantil, después de eso cayó enfermo por un cáncer y murió el 24 de septiembre de 1991. Su esposa Audrey Geisel recibió los derechos de la obra y aceptó la adaptación cinematográfica de El Gato, pero tras verla consideró que no estaba bien adaptada y rechazó volver a ceder derechos para actuación con humanos. Con esas condiciones la compañía Universal Pictures le propuso crear una película animada de El Lorax escucha a Quién, que en la película se llamó El Lorax en busca de la trufa perdida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO