Estrellita Castro, la reina española del pasodoble

10 de julio del 2018

Sus resonantes éxitos contribuyeron al folclor español.

Estrellita Castro, la reina española del pasodoble

Estrella Castro Navarrete, más conocida como “La Castro” o comúnmente denominada “la reina del pasodoble”, fue una de las voces más populares de la música folclórica española. Era conocida también por ser la creadora de la “canción andaluza” y por tener una gran versatilidad en el mundo musical y cinematográfico entre los años 30 y 40.

Nació en Sevilla el 26 de junio de 1908 en medio de una familia numerosa, siendo la menor de once hermanos.

Su talento innato la llevó a crecer aceleradamente en el mundo del espectáculo. Siendo menor ya cantaba en diferentes escenarios y tenía apenas 10 años cuando se hizo reconocida por interpretar saetas. En ese entonces ganó un concurso del Ateneo Mercantil de Sevilla y debutó en teatro, donde tuvo la oportunidad de actuar frente a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

“La Castro” era considerada una artista integral. Se destacaba en la interpretación de zambras, boleros, mazurcas, tangos, fandangos y saetas. Su faceta y éxito como cantante le permitió ingresar al mundo de la industria cinematográfica, convirtiéndose así en una de las actrices más cotizadas de los años 30.

Su mayor éxito fue la canción “Mi Jaca”, obra de Ramón Perelló, y “Suspiros de España”, compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso. Así como otros éxitos: “La morena de mi copla”, “María de la O” y “Los tientos del reloj”, de las cuales se han realizado diferentes versiones.

Su ingreso a la pantalla grande fue en 1935 en el rodaje de “Rosario la Cortijera”. Su trayectoria cinematográfica consta de 40 películas, en las que destacan “Suspiros de España”, “El barbero de Sevilla” y “Mariquilla Terremoto”.

Estrellita Castro, reconocida por ser una mujer bella que siempre tenía un caracolillo en la frente y flores en el pelo, fue una artista muy respetada en territorio español y también tuvo reconocimiento en latinoamérica; sobretodo en Argentina, donde alcanzó mayores triunfos.

La vida de ‘La Castro’ terminó un día como hoy en 1983 por causa de un paro cardíaco mientras se encontraba en su hogar ubicado en Madrid. Sus últimos años los pasó al cuidado de una de sus sobrinas, encontrándose en una precaria situación económica y con una profunda tristeza por la muerte de su representante y compañero sentimental, Demetrio Corbi.

Los resonantes éxitos de Estrellita Castro contribuyeron al folclor español y su paso por la cinematografía la llevó a destacarse mundialmente, para convertirse en todo un legado de la historia española.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO