Falleció el jurista Jaime Vidal Perdomo

Falleció el jurista Jaime Vidal Perdomo

28 de febrero del 2018

Hoy, 28 de enero, el gremio de abogados está de luto. Falleció el jurista Jaime Vidal Perdomo en horas de la tarde, era considerado uno de los padres del derecho en Colombia y un paso obligado para la jurisprudencia administrativa. 

Jaime Vidal Perdomo nació en el pueblo tolimense de Icononzo el 9 de diciembre de 1931. Pero su familia se mudó después a Fusagasugá, allí pasó los primeros años de su vida. Desde que aprendió a leer se apegó a los libros y la poesía que nunca abandonó de José Asunción Silva.

Estudió su bachillerato en el Colegio Salesiano León XIII y luego ingresó a la Universidad Nacional donde obtuvo el título de abogado y profesional en Ciencias Políticas y Sociales. Después de eso y su distinción en la tesis de grado, Vidal obtuvo una beca para la Universidad de París donde estudió derecho administrativo y constitucional.

Sus cargos después de los estudios en Europa fueron tan variados como los conocimientos del jurista. Fue embajador de Colombia en Canadá, Concejal de Bogotá en 1982, Congresista de 1978 a 1982, asesor jurídico del Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, además fue decano de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes y director de la Especialización en Derecho de la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario. 

Trabajó con Luis Carlos Galán en el Nuevo Liberalismo, partido que llevó al Congreso a Vidal. De hecho, en 2013, el senador Juan Manuel Galán gestionó al legislativo para que le entregara la Orden Grado de Gran Cruz con placa de Oro, “es un placer hacer este reconocimiento al amigo de lucha de mi padre, más allá de los innumerables logros académicos, laborales, profesionales en su carrera publica extensa”, aseguró Manuel Galán.

Como narra un perfil hecho en el portal Ambitojurídico.com, en los tiempos de profesor, Jaime Vidal Perdomo sacaba el genio recio y exigente que no demostraba en los otros espacios, aunque los estudiantes le reconocen su capacidad pedagógica y conocimiento en el derecho administrativo, algunos estudiantes en la Universidad del Rosario se inventaron un juego de palabras con el apellido del profesor: “Vidal Perdimos”, decían.

Más de 7 libros, 32 capítulos de libros y más de 45 artículos componen la obra de este jurista que además creó los conceptos jurídicos de varias generaciones de abogados del país a partir de las aulas de clase. El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, lamentó el fallecimiento, “con profunda tristeza recibimos hoy la noticia del fallecimiento de un sobresaliente maestro de maestros de la Universidad del Rosario a quien tanto admiramos, a quien tanto le debemos y quien dejó gran legado: Jaime Vidal Perdomo. Profesor de Jurisprudencia. Mi sentido pésame a toda su familia!”.