Jorge Tadeo Lozano, más que una universidad

Jorge Tadeo Lozano, más que una universidad

6 de julio del 2018

Jorge Tadeo Lozano de Peralta marcó la historia de Colombia como naturista, periodista y político. Fue forjador de la independencia y de la Expedición Botánica. Nació en Santafé de Bogotá el 30 de enero de 1771.

Estudió literatura, medicina y filosofía en el colegio del Rosario. En 1791 se marchó a Europa para estudiar Química. Posteriormente, inició la carrera militar en España y allí alcanzó el grado de capitán.

Era un hombre de carácter fuerte, pero cuando regresó a la Nueva Granada, el amor llegó a su vida. Todo parecía estar bien, el problema fue enamorarse de su sobrina, hija de José María Lozano de Peralta.

La Iglesia Católica nos les aprobaba casarse debido al grado de consanguinidad, así que solicitó un permiso al Arzobispo de Bogotá. Tuvo que pagar dos mil pesos para subsidios en educación de las niñas de la escuela de enseñanza, 600 para la decoración de la iglesia y la construcción del acueducto de Funza.

Los permisos fueron concedidos el 28 de junio de 1797. María Tadea Lozano e Isasi y Jorge Tadeo Lozano de Peralta se casaron el dos de julio del mismo año. El amor dio sus frutos y de allí nacieron ocho hijos.

En 1801 hizo uno de los aportes más importantes a la historia de Colombia. De la mano de su primo Luis Azuola y Lozano fundaron el ‘Correo curioso, erudito, económico y mercantil de la ciudad de Santafé de Bogotá’. Fue el primer periódico particular que existió en el virreinato de la Nueva Granada y contribuyó a la formación de los criollos de la época.

José Celestino Mutis lo admitió en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, allí se convirtió en el primer herpetólogo de Colombia. Con su experiencia publicó “Memoria Sobre las Serpientes” en 1810.

Como político Lozano resultó elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinamarca. Su cargo duró solo un año porque recibió fuertes críticas acerca de sus conexiones con España y su título de nobleza.

Durante la reconquista de la Nueva Granada, el pacificador Pablo Morillo, invadió Bogotá. El marco de terror inició con el arresto de Jorge Tadeo y el despojo de todas sus propiedades. Lo encarcelaron durante dos meses para luego ser ejecutado el 6 de julio de 1816.