La promesa del fútbol que no llegó a ser

29 de mayo del 2019

Su partida dejó un vació en el panorama del fútbol mexicano.

José Martínez González

José Martínez González en Jalisco, más conocido como ‘Pepe’ Martínez, nació un 29 de mayo de 1953, en Jalisco, México. Fue uno de los íconos que marcó la historia del fútbol mexicano en el Club Deportivo Guadalajara.  Uno de sus días célebres en la cancha, fue la vez que marcó el gol ganador en un enfrentamiento contra el Argentino Juniors donde la apuesta era por Maradona, en 1980.

Creció junto a diez hermanos y fue el único de la familia Martínez que se interesó por el fútbol. Antes de cumplir los siete años jugaba en equipos de Santa Cruz del Astillero. A los 14 su familia le dio autorización para buscar el sueño en Guadalajara.

El director del Club Deportivo Guadalajara, Salvador Valencia, le abrió las puertas de la institución. Empezó su carrera en 1967, jugando en las ligas infantiles del club. Durante sus prácticas empezó a desarrollar una gran habilidad con el balón que fue percibida rápidamente por sus entrenadores.

Debutó como profesional en la temporada 1970-71 contra el Club de Fútbol Laguna, con victoria de su equipo 1-0. Debido a su desempeño en la cancha, Javier de la Torre, en ese entonces técnico del Guadalajara, le concedió la titularidad para jugar con Chivas en la primera división mexicana.

La década de los 70 representó una crisis para el equipo tapatío y Javier abandonó su cargo como técnico para liderar a la selección mexicana. Para la temporada de 1972-73 el peruano Walter Ormeño se hizo cargo del equipo y le vio futuro a Pepe como medio ofensivo, posición que benefició mucho al equipo y al jugador.

Dentro del equipo José era conocido por sus compañeros como ‘el mudo’. “Era muy callado, pero con el balón te lo decía todo”,  recuerda Hugo Díaz, quien compartió terreno de juego y vestidores con Pepe. Sus compañeros, además de recordar su talento, afirman que era un gran ser humano que se preocupaba por todo el equipo.

El 12 de noviembre de 1980 el Club de Guadalajara tuvo un encuentro amistoso con Argentinos Juniors en los Ángeles, California, E.E.UU. Muchos espectadores asistieron al partido porque la promesa del fútbol argentino, Diego Maradona, iba a participar. Pero fue José quien se robó las miradas del público y llamó la atención de varios entrenadores.

Pepe-Martínez

El 14 de febrero de 1981 el equipo viajó para enfrentar a Puebla FC. Durante el camino un trailer impacto el bus que trasportaba a los jugadores. En ese momento la vida de José Martinéz se acabó y con él, el sueño de su vida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO