Louis L’Amour, el genio del western

Louis L’Amour, el genio del western

10 de junio del 2019

Louis Dearborn LaMoore, más conocido como Louis L’Amour, nació en Jamestown, Dakota del Norte, Estados Unidos. Murió el 10 de junio de 1988 con 80 años. Se destacó en el mundo de la literatura de ficción. Era reconocido por hacer relatos basados en la vida en la frontera.

Fue el último de siete hijos que tuvieron el doctor Louis Charles LaMoore y Emily Dearborn. Crecieron en una comunidad agrícola, su padre era el veterinario del ganado de la región.

Fue gracias a todos los miembros de su familia que tuvo una educación por fuera de la escuela. Edna, la hermana mayor, era bibliotecaria en la Alfred Dickey Free Library, allí exploró la historia de su país, las ciencias naturales y conoció escritores de ciencia ficción.

Su hermana Emmy Lou le enseñó a leer. El padre le mostró los caminos y trucos de los animales y la importancia del trabajo duro. Su madre, quien se había formado como maestra de escuela, lo educó con los conceptos básicos de primaria. Parker, el segundo hermano, era periodista y le brindó ejemplos de la prosa de un reportero y el conocimiento de las relaciones públicas. Y su hermano Yale le compartió el amor por la vida.

Tras una crisis económica en el medio oeste, sus padres, su hermano adoptivo John y él tuvieron que tomar su dinero para viajar por estados unidos en busca de sustento. Fueron siete años que la familia tuvo que despellejar ganado en Texas, empacar heno en Nuevo México, trabajar en las minas de Arizona, entre otras labores.

Durante la travesía, Louis conoció diferentes personajes característicos del Viejo Oeste del siglo XIX, en los que años más tarde se basaría  para crear sus historias. Además solía leer más de 150 libros de no ficción al año.

El escritor pasó por varias profesiones. Por largo tiempo fue boxeador profesional y marino mercante, gracias a esto viajó por el mundo. Estuvo en países como Inglaterra, Japón, China, Borneo y Panamá.

Vida como escritor

En la década de 1940 se estableció en la casa de sus padres en Oklahoma para hacer algo como escritor bajo el nombre de Louis L’Amore. Tuvo éxito con la poesía y artículos sobre boxeo, pero los cuentos cortos no tuvieron tanto impacto.

Como ‘L’Amore’ no parecía ser un nombre para escribir western, escribió novelas basadas en el Viejo Oeste bajó el seudónimo Tex Burns. Su primer título publicado en una revista fue ‘Death Wetbound’. Además creó al mercenario del mar Jim Mayo.

Su novela ‘Hondo’ de 1953 fue adaptada al formato de película y fue un gran éxito en el 1954. Llegó a escribir más de 100 libros y se vendieron más de 200 millones de copias en 20 idiomas. Llegó a ser un autor muy popular del género.

Louis-L'Amour

En 1983 recibió la Medalla de Oro del Congreso y en 1984 el presidente Ronald Reagan le ortorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Louis murió de cáncer de pulmón el 10 de junio de 1988 en Los Angeles, Estados Unidos y fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO