Luis Macía González, el maestro tenor

28 de octubre del 2018

Luis Macía González fue considerado uno de los maestros más importantes de la música en el país, principalmente por transmitir y enseñar a algunos de los más destacados sopranos que lo sucedieron como representantes de este género en Colombia. Nació en Medellín el 29 de octubre de 1906, ciudad donde inició su carrera musical, primero […]

Luis Macía González, el maestro tenor

Luis Macía González fue considerado uno de los maestros más importantes de la música en el país, principalmente por transmitir y enseñar a algunos de los más destacados sopranos que lo sucedieron como representantes de este género en Colombia.

Nació en Medellín el 29 de octubre de 1906, ciudad donde inició su carrera musical, primero desde su casa y después con estudios profesionales tan variados tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Viajó a la capital e ingresó al Conservatorio de Música de Bogotá, para luego mudarse a Europa y estudia en el Real Conservatorio de Bruselas, en Bélgica, fue admitido allí por un concurso y recibió educación para especializarse en canto y pedagogía musical.

Ese instituto de Bruselas le otorgó el premio de canto al terminar sus estudios, destacando todo su talento. Regresó a Colombia y con poco tiempo ganó reconocimiento como uno de los más importantes sopranos del país.

Sus primeros años en el país los dedicó para recitales y otras presentaciones, principalmente en el Teatro Colón que era de los pocos con una infraestructura propicia para este tipo de espectáculos.

Pero el destino le jugó una mala pasada cuando quedó ciego por una enfermedad que le deterioraba la vista desde la infancia y una intervención quirúrgica que no obtuvo los mejores resultados por la tecnología de la época.

Eso lo obligó a alejarse de los escenarios pero no de la música, a partir de perder la vista decidió dedicarse a la docencia y eso le permitió dejar un legado de sopranos y mezzosopranos destacados nacionales que pasaron por sus aulas.

Tal es el caso de Carmiña Gallo, Marina Tafur, la mezzosoprano Martha Senn y el tenor Alejandro Ramírez por mencionar algunos de los alumnos en el Conservatorio de Música de Bogotá, uno de sus más queridos centros de aprendizaje.

Tanto como por la época, como por su reconocimiento en el país, la música de Macía fue ampliamente difundida de las cadenas radiales nacionales, un tipo de música que ya no alcanza muchos de los diales del espectro nacional.

Luis Macía González fue ejemplo de fortaleza al no desfallecer y encontrar sentido a su vida a través de la música a pesar de las adversidades. Murió en Bogotá el 20 de mayo de 2000.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO