Una historia de igualdad de género en Perú

Una historia de igualdad de género en Perú

27 de mayo del 2019

María Jesús Alvarado Rivera nació el 27 de mayo de 1878 en Chincha Baja, Ica, Perú. Vivió 92 años como activista defendiendo los derechos de la mujer. Fue la primera feminista peruana, además se formó como periodista, escritora y educadora.

Sus padres, Cayetano Alvarado Arciniega y su madre, Jesús Rivera Martínez, eran dueños de la Hacienda Chacrabajo, donde nació. Fue la décima de trece hermanos y hermanas. El matrimonio arreglado de sus padres fue un motivo para que se empezara a cuestionar los derechos de las mujeres.

La guerra del Pacífico que empezó en 1879 hizo que María junto a su familia tuvieran que irse a Lima, ya que Chincha fue tomado como cuartel de Chile provocando que sus padres vendieran la hacienda.

Durante su niñez solía acompañar a su madre a veladas literarias. En 1893 inició sus estudios de educación primaria con 15 años. Durante esa época las niñas solo podían cursar hasta tercer grado. En ese tiempo de formación aprendió a leer y escribir a la perfección.

Fue una estudiante sobresaliente. Por esa razón la escogieron para proclamar el discurso de clausura. Ahí fue cuando empezó a demostrar su preocupación sobre la posición de las mujeres en la sociedad.

Al no tener acceso a la educación, toda su formación fue por su cuenta, pero a los 20 años ya era educadora de una pequeña escuela. En 1908 consiguió empleo como columnista en el diario ‘El Comercio’.

María Jesús envió una ponencia sobre la problemática de la mujer peruana al Primer Congreso Femenino Internacional que se celebró en Buenos Aires, Argentina, en 1910. Un año más tarde dio su primera conferencia ‘El Feminismo en la Sociedad Geográfica de Lima’. Allí planteo la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer.

María Jesús Alvardo Rivera- quién murió el 27 de mayo

Fundó ‘El movimiento evolución femenina’ junto a Adela Montesinos. El fin era luchar por la cultura y los derechos de las mujeres. En 1926 se aprobó en la Cámara de Diputados de Perú el ingreso de mujeres a las Sociedades de beneficencia Pública.

En 1923 el movimiento aprovechó una Comisión de Reforma del Código Civil del Perú para presentar un proyecto de ley que promulgaba el reconocimiento de los derechos civiles femeninos. Lo aprobaron en 1936. Por primera vez las mujeres podían administrar sus bienes, hacer contrataciones; las mujeres casadas dejaron de estar bajo la potestad de sus esposos.

Escribió un libro autobiográfico titulado ‘Nuevas cumbres en el género de novela’, a través de la protagonista de su libro narra las historias que ella misma vive en una sociedad aparentemente equitativa. El libro se tomó, por parte del gobierno, como una provocación.

En 1924 fue detenida y la llevaron presa a la cárcel de Santo Tomas durante tres meses. La culparon de ser una agitadora social contraria al orden público. Cuando la liberaron sufrió amenazas, le llegaban mensajes como: “Cuando las damas se meten en cosas de hombres… se exponen a tener que someterse a las consecuencias viriles”.

María-Jesús-Alvarado-Rivera- 25 de mayo

María Jesús fue obligada a un exilio en Argentina durante once años. Estando allí trabajó como profesora y logró que se pudiera llevar a cabo la dramatización de sus obras escritas, las cuales eran de contenido social y moral.

Cuando volvió a Perú siguió luchando por sus ideales. En 1945 aprobaron su proyecto de la creación de un teatro nacional. En 1955, a través de Evolución Femenina, solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley que otorgaba el voto a las mujeres.

María Alvarado se recluyó en su casa para escribir, solo contaba con la colaboración de su sobrina, Dora Córdova. Llegó a la vejez defendiendo sus ideales. Murió el 6 de mayo de 1971.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO