Pacheco: El español que conquistó la televisión colombiana

Pacheco: El español que conquistó la televisión colombiana

13 de Septiembre del 2017

‘Pachecho, ¿quiere cacao?’, es la frase con la que todos los colombianos recuerdan a Fernando Gonzáles. Él fue uno de los presentadores más importantes de la televisión nacional. El 11 de febrero de 2014 el presentador falleció a los 81 años por complicaciones respiratorias y cardíacas.

Nació en Valencia, España el 13 de septiembre de 1932. Fue gracias a la Guerra Civil Española que la familia Gonzáles-Pacheco emigró a Colombia cuando él solo tenía 4 años. En junio de 1937, Don Doroteo, su padre, entró a trabajar como administrador de el pediodico El Tiempo.

González estudió dos años de medicina en la Universidad Javeriana y tres meses de economía en la Universidad de los Andes. Luego, trabajó en la Flota Mercante Grancolombiana. En sus ratos libres tocaba la guitarra y animaba los eventos de sus compañeros.

Llegó a la televisión en 1957.  Su primer programa fue Agenda de artistas. Su segundo programa fue Operación Ja Ja Ja, un show de humor donde trabajó ‘el flaco agudelo’ y Hugo Patiño. De este programa nació la idea de crear ‘Sábados Felices’.

El trato con las personas y su carisma hicieron que cosechara una carrera artística que duró más de 40 años. Él fue una pieza clave para crear el programa de Animalandia, donde se llevaban actividades al aire libre con música, concursos y payasos donde se hicieron famosos ‘Bebe’, ‘Benito’, ‘Tuerquita’, ‘Trivilín’ y ‘Juanito’.

Además, fue ganador de un premio Simón Bolívar de periodismo al entrevistar al General Panameño Omar Torrijos. Pero según el criterio del presentador, la mejor entrevista que realizó en su vida fue la que le hizo a Luis Carlos Galán. ‘La figura es el invitado no el periodista’, era su lema.

En el año 2.000 anunció que se iba del país por amenazas. Se instaló en Miami, donde en varias ocasiones manifestó la tristeza de dejar Colombia. Dos años después hizo una aparición en el programa ‘Día a Día’.