Pilar López, una vida de el teatro y flamenco

Pilar López, una vida de el teatro y flamenco

4 de junio del 2019

La bailarina y coreógrafa Pilar López Júlvez nació el 4 de junio de 1912 en San Sebastian, España. Fue reconocida a nivel mundial por su estilo al bailar. Demostró ser una artista que bailo en grandes escenarios a lo largo de su carrera.

Pilar creció en una familia de comerciantes de telas. Su padre era de origen segoviano y su madre de origen aragonés. Sin embargo, el talento venía en su sangre. Su hermana mayor, Encarnación López, más conocida como “La Argentinita”, fue una de las figuras más destacadas del flamenco.

Su trayectoria como bailarina empezó a los seis años cuando tomó clases con Julia Castelao. Fue la misma academia a la que asistió su hermana. También recibió formación en canto, solfeo y piano con Amparo Gutierrez. Incluso llegó a ganar el primer premio de solfeo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El compositor cubano Ernesto Lecuona la contrató para interpretar piezas de Falla, Albéniz y Granados. La bailarina solo estuvo acompañada por dos pianistas durante sus interpretaciones. Además sacaron del olvido algunas canciones de Federico García Lorca, por ejemplo ‘Los Cuatro Muleros’.

En 1933 se incorporó en la Compañía de Bailes Españoles de su hermana Encarnación. Las primeras obras en las que participaron juntas fueron: El amor Brujo y Las Calles de Cádiz. Se convirtió en la segunda bailarina de la compañía y aquí iniciaría una nueva etapa de su carrera artística.

En 1935 las hermanas López se mudaron a Argentina. Allí empezaron una gira iberoamericana pasando por Chile, Brasil y México.  En 1938 Pilar viajó por su cuenta a Nueva York. Durante su estadía actuó en los mejores teatros norteamericanos. Pero en 1940 la compañía de su hermana actuó e el Metropolitan Opera House de la capital estadounidense.

Pilar López Júlvez

El 24 de septiembre de 1945 su hermana falleció. Pilar regresó a España con los restos de su hermana para rendirle tributo junto a su familia. En honor a su hermana montó su propia compañía de Ballet Español. Su debut fue en el Teatro Gran Vía con la obra ‘El sombrero de tres picos’.

Falleció en la madrugada del 25 de marzo de 2008 en Madrid con 95 años. Los restos de la bailarina descansan en la capilla ardiente ubicada en el Tanatorio de San Isidro de Madrid.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO