Rocío Dúrcal, 40 años como la ‘reina de las rancheras’

Rocío Dúrcal, 40 años como la ‘reina de las rancheras’

4 de octubre del 2017

“La reina de las rancheras”, María de los Ángeles de las Heras Ortiz nació en Madrid, España el 4 de octubre de 1944. Conocida como Rocío Dúrcal, durante cuatro décadas adornó con su voz las emisoras y hogares de habla hispana interpretando géneros musicales como la ranchera, los boleros y el flamenco, entre otros.

Tuvo un desarrollo artístico grandioso como actriz y cantante, dando sus primeros pasos a la corta edad de 10 años en un programa de radio llamado Conozca a sus vecinos en su natal España, acompañada del incondicional apoyo de su abuelo; deslumbrando al público presente con su belleza, carácter, simpatía y la potencia de su voz.

A los 15 años participó en el concurso de jóvenes cantantes Primer aplauso, el cual le abrió muchas puertas y fue allí donde la contactó Luis Sanz, quien se convertiría en su representante y ayudó a impulsar su carrera.

Años más tarde debutó en el cine grabando diferentes películas entre la década de los 60’s y 70’s, mientras también participa en musicales. Su debut lo hizo en la película Canción de juventud en el año 1961.

Para el año 1969 conoció a Antonio Morales, quien sería su esposo y padre de sus tres hijos Carmen, Antonio y Shaila.  En el año 1977, comenzó a trabajar con el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, con quien alcanzó a grabar ocho discos de rancheras compuestos por él.

El éxito fue tan alto que las cifras de ventas de sus discos estaban alrededor de los 35 millones de copias, convirtiéndose entonces en la artista española con mayores ventas de la historia.

Luego de mostrar al mundo su talento llenando escenarios a nivel mundial, en el año 2001 se le diagnosticó cáncer. Entonces se sometió a tratamientos médicos y canceló todas las giras programadas. Grabó su último álbum en el año 2004, año en el que su enfermedad avanzó. Rocío Dúrcal falleció el 25 de marzo de 2006 en Torrelodones, España.

Luchó incansablemente por cumplir sus sueños, por el amor de su familia. Fue galardonada por las academias Grammy y Billboard, un Premio Latino a toda una vida artística que le concedió la Academia de Artes y Ciencias de la Música de España, entre muchos otros reconocimientos. Dejó un legado musical, cinematográfico, y convirtiéndose la musa que inspira a quienes la recuerdan