Sabú, la estrella argentina del Siglo XX

12 de septiembre del 2019

Nació el 12 de septiembre de 1950.

Sabú, la estrella argentina del Siglo XX

Youtube

Sabú fue un cantante y actor argentino que llegó a ser reconocido en varias partes del mundo por ser el autor e interprete de múltiples éxitos musicales en la segunda mitad del Siglo XX.

Durante su carrera grabó 15 discos, registró 200 canciones, obtuvo 27 discos de oro y 7 de platino y cantó en 6 idiomas distintos: español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués.

Su verdadero nombre era Héctor Jorge Ruiz. Nació en el histórico barrio bonaerense de San Telmo.

Su padre se llamó Héctor Ruiz y su madre Susana Elsa Saccomano. La historia de Sabú fue difícil, pues con tan solo seis años de edad experimentó la muerte de su mamá.

Tres años más tarde, su papá se casó con una señora que lo despreciaba a él y su hermana menor. Sabú se vio obligado a irse a vivir a la calle junto su pequeña hermana y ambos fueron adoptados por una nueva familia.

La primaria la estudió en la escuela Fray Cayetano Rodríguez y la secundaria en el Colegio Nacional San Martín.

En su juventud, jugó fútbol en las divisiones inferiores de Club Atlético Boca Juniors. Al mismo tiempo vendía periódicos, lustraba zapatos y trabajaba como vigilante nocturno para subsistir.

Eventualmente empezó a trabajar como modelo para la marca de ropa Modart.

Youtube

Después de un desfile lo invitaron a cantar, Sabú lo hizo y por casualidad dos productores que se encontraban en el evento lo escucharon y le propusieron grabar una canción. Allí comenzó la trayectoria musical de este gran artista.

El 20 de noviembre de 1969 publicó su disco debut ‘Toda mía la ciudad’, el cual llegó a vender más de 50 mil copias.

En 1971 lanzó ‘El mundo que inventamos’, ese mismo año se presentó en Uruguay, Chile, Perú y Puerto Rico, mientras que meses más tarde cantó junto a figuras de la talla de John Lennon, Quincy Jones y Franck Pourcel.

Sabú debutó en cine con la película ‘Vuelvo a vivir… vuelvo a cantar’, una cinta dirigida por Julio Saraceni.

En 1974 publicó ‘Mon Amour’, lo propio hizo en 1976 con ‘Por siempre Sabú’ y en 1977 con ‘Canción de amor’.

En 1984 le puso fin a su carrera en los escenarios y creó Sabú Producciones, su propia empresa de producción de nuevos artistas y en 1987 se casó con la artista argentina, Josefina Gil .

En 1991 lanzó el que sería su último proyecto ‘Después de ti’.

Sabú realizó múltiples conciertos en Colombia, pero quizás su actuación más recordada fue el 30 de septiembre de 1999 en el teatro Jorge Isaacs de la ciudad de Cali.

El 15 de julio de 2005 fue operado de dos vértebras cervicales. Días más tarde se descubrió que sufría un fatídico cáncer de pulmón. El 16 de octubre de 2005 falleció en Ciudad de México a sus 54 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO