Quasimodo, de las ruinas de la tragedia al Premio Nobel

14 de junio del 2019

Una experiencia devastadora marcó su vida.

Quasimodo, de las ruinas de la tragedia al Premio Nobel

Salvatore Quasimodo, considerado uno de los exponentes más importantes del hermetismo, nació en Módica, Italia. Pasó por varios oficios antes de llegar realmente a ejercer su pasión. En 1959, gracias a su destacada poesía, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Su padre, Gaetano Quasimodo, era ferroviario. Tras un fuerte terremoto que azotó la ciudad y la destruyó, su papá fue trasladado a Messina. Du madre, Clotilde Ragusa, y el resto de la familia debieron mudarse. Esto significó un fuerte impacto en la vida del niño de siete años.

En Messina la familia tuvo que vivir en pobreza. Se alojaron por bastante tiempo en un vagón de tren abandonado, sin servicios de electricidad ni agua. Gracias a esto Salvatore estableció su cruda visión de la realidad social.

Cuando acabó los estudios básicos se mudó a Roma. Con 18 años empezó una carrera de ingeniería que se pagó su carrera trabajando como contador, empleado y diseñador técnico. Sin embargo, abandonó sus estudios.

La ‘Ciudad Eterna’ despertó el interés de Quasimodo en el griego y el latín. En 1926 consiguió un empleo en Regio de Calabria. Allí se dedicó a escribir.

En 1930 publicó su primer poema en la revista Solaria. En ese año también escribió una colección de poemas que se titula Aguas y Tierras.

Su éxito dentro del mundo literario llegó en 1932 cuando publicó Oboe Sumergido, un poemario que refleja un enfrentamiento constante entre el tiempo y la eternidad. En 1934 se mudó a Milán para asistir a los círculos literarios.

Salvatore Quasimodo

Se convirtió en redactor de la revista II Tempo, fue crítico teatral y dejó clara su postura como opositor al fascismo. En 1940, publicó Liricos Griegos, una recopilación de las traducciones que hizo de los clásicos.

En 1941, fue nombrado profesor de Literatura Italiana en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Un año más tarde publicó Y de repente la noche, la obra con más éxito de Salvatore. Además de escritor y profesor trabajó por su cuenta haciendo sus traducciones y publicándolas.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial empezó a introducir en sus poesías contenidos sociales y políticos de Italia.

En 1953 recibió el premio Etna-Taormina de poesía junto a Dylan thomas. Y, finalmente, en 1959, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Destinó los últimos años de su vida a realizar investigaciones periodísticas sobre el consumismo de la sociedad moderna.

Murió en Nápoles el 14 de junio de 1968 por un hemorragia cerebral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO