Stan Laurel, el Flaco más famoso

23 de febrero del 2018

Recibió dos premios Oscar en su carrera.

Stan Laurel

Stan Laurel de ojos pequeños, una frente prominente y una sonrisa que parecía bordear la mitad de su cara, fue uno de los actores más famosos al rededor del mundo. Arthur Stanley Jefferson, como era su nombre real, fue conocido en la televisión como el eterno ‘Flaco’ de el ‘Gordo y el Flaco’.

Conoció a su mejor pareja en la actuación a mediados de los años 1920. En ese año empezó a trabajar para la compañía Hal Roach, en esa compañía, seis años después, conoció a Oliver Hardy, El Gordo. Para esos años no trabajaron como pareja protagonista.

Trabajaron en Minutes form Hollywood y en The Lucky Dog, antes de empezar a trabajar en pareja, sin embargo confluyeron sus papeles. La primera producción en la que trabajaron como pareja fue en The Second Hundred Years, allí se estableció que el poder escénico de ambos podría dar el éxito de una producción.

Stan Laurel ascendió en Hal Roach como director, escritor y actor. Con esos cargos empezó a hacer producciones con su amigo Oliver Hardy. Una de esas producciones es La batalla del siglo que está inscrita en el libro de los Ginnes Records por volar más de mil pasteles en una escena de tres minutos.

El gordo lanzó la cáscara de un banano al piso frente a una panadería, en ese momento un pastelero inocente sale cargando una bandeja de tortas. Se resbala con la cáscara. Al ver la causa de la caída, voltea a mirar y ve al Gordo con un banano en la mano, para desquitarse le estrella un pastel en la cara y comienza una batalla interminable de pasteles.

El éxito de las producciones de ambos fue rotundo, protagonizaron más de 23 películas y más de 72 cortometrajes. Con el corto The Music Box, obtuvieron el premio Oscar en 1932 a mejor producción corta de comedia.

Aunque Stan Laurel y Oliver Hardy tenían unas personalidades contrarias, el uno increíblemente amable y el otro con aires de aristócrata, sus caracteres los complementaban. De hecho Hardy fue la amistad más duradera de Stan en su vida.

La Segunda Guerra Mundial estalló y la pareja de actores se unió a una organización de servicios Americana para elevar el ánimo de los combatientes. Pero la devastación que producía la guerra le llegó a Stan, aunque no directamente, produciéndole un problema cardíaco empezó a complicar su salud.

La llegada del cine sonoro fue un golpe definitivo a la carrera de Stan Laurel, el actor cómico no pudo acomodarse a ese formato porque requería otro tipo de actuación. Filmó Utopía en 1951, esa fue la última película de su carrera, después se dedicó a escribir chistes y guiones para otras producciones.

Otro golpe, el más fuerte, fue en 1957 cuando falleció Oliver. Stan no pudo recuperarse de la pérdida, no volvió a actuar. Su médico le prohibió ir al funeral de su alterego mejor amigo porque podría ser perjudicial para él, dadas las emociones que el fallecimiento le produjo.

En 1960 recibió el Oscar honorífico por sus contribuciones al cine, como último reconocimiento en vida. Por esos llegó uno de los achaques y la muestra del designio final. Sufrió una hemorragia que lo dejó tuerto, tras eso quebró la compañía Hal Roach. Cinco años después, Stan Laurel falleció a causa de una hemorragia, el 23 de febrero de 1965.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO