Teodoro Petkoff, un revolucionario de pura sangre

31 de octubre del 2018

Este 31 de octubre falleció el periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual y uno de los periodistas más influyentes de su país. Fue un férreo opositor del gobierno y un representante de la libertad de prensa. Nació en 1932 en El Batey del estado de Zulia, se crío en el seno de […]

Teodoro Petkoff

Foto: Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela \ Agencia Anadolu

Este 31 de octubre falleció el periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual y uno de los periodistas más influyentes de su país. Fue un férreo opositor del gobierno y un representante de la libertad de prensa.

Nació en 1932 en El Batey del estado de Zulia, se crío en el seno de una familia judía de origen polaco. Se graduó como economista de la Universidad Central de Venezuela, donde también inició sus militancias políticas.

Dirigió el centro de estudiantes de su alma máter y luego se unió a algunas células guerrilleras de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN. Desde allí continuó su camino político hasta llegar, primero a las juventudes y luego a la dirección nacional del Partido Comunista de Venezuela.

Eran los tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez cuando empezó su militancia guerrillera, que continuó cuando se instauró el gobierno de Rómulo Betancourt, quien se pretendía democrático pero que resultó desconociendo los partidos de izquierda.

Eso lo llevó a mantener una lucha armada inspirada en la revolución cubana con células guerrilleras urbanas, que a parte de formarle los ideales políticos y sociales de su juventud, lo llevaron a pasar tres detenciones y torturas a manos del ejército.

Pero Teodoro Petkoff lograba escabullirse, en una ocasión fingió estar enfermo para ser llevado al hospital militar y de allí escaparse. También, en otra ocasión, huyó del Cuartel San Carlos junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, por medio de un túnel construido de afuera hacia adentro. La última vez quedó en libertad por la política de pacificación del presidente Rafael Caldera.

Fue hasta 1968, cuando la Unión Soviética invadió Checoslovaquia, que Petkoff empezó a cuestionar la pertinencia del socialismo. Ese hecho histórico le planteó tantas dudas que llegó a ser expulsado del partido comunista.

A mediados de los años ochenta fundó el partido Movimiento al Socialismo MAS con el que se presentó a dos candidaturas presidenciales a mediados de 1980. También fue diputado de la Asamblea Nacional.

En 1998 fue desvinculado de su cargo en el periódico El Mundo de Venezuela por presiones del mandatario Hugo Chávez y por eso en 1999 fundó el diario Tal Cual.

Aunque al principio no difería completamente de Hugo Chávez, sí lo consideró su adversario ideológico desde el principio, pero luego de las críticas que Teodoro Petkoff le hizo al mandatario y las represiones que emprendió contra el diario Tal Cual los llevaron a ser férreos opositores.

En 2003 empezó una carrera para censurarlo, primero con una demanda en su contra por denunciar corrupción en el Centro Simón Bolívar. Después tuvo que pagar una millonaria multa por publicar un editorial donde mencionaba a la hija menor de edad de Chávez.

En 2006 se le prohibió informar sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson y en 2010 fue sancionado de nuevo por replicar una imagen del interior de la medicatura forense en Bello Monte, Caracas, por solidaridad con el diario El Nacional que ya había sido sancionado por la misma razón.

Con la llegada de Nicolás Maduro al poder, las cosas no cambiaron. La crisis del papel llevó a los directivos de Tal Cual, primero a convertirse en un semanario y luego a un portal netamente digital. Asimismo, el segundo al mando de Venezuela, Diosdado Cabello, la emprendió contra Petkoff por replicar una investigación española donde lo señalaban de tener vínculos con el narcotráfico.

Fue perseguido por el Gobierno hasta su muerte, querían llevarlo a la cárcel en 2017 por esa demanda, pero el juez del caso comprobó que la demencia que padecía lo convertía en inimputable. Eso cesó la persecución en su contra, hasta este miércoles cuando falleció a los 86 años en Caracas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO