La carrera más rápida fue su vida

La carrera más rápida fue su vida

15 de mayo del 2019

Samuel Kamu Wanjiru, el primer atleta keniano en ganar una medalla de oro, fue encontrado muerto el 15 de mayo de 2011. La promesa del continente africano rompió el récord de maratón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Corrió para alcanzar sus metas, pero la muerte lo alcanzó a los 24 años de edad.

Creció en la ciudad ciudad Nyahururu, en Kenia. Pertenecía a la tribu kikuyu Vivía con su madre Hannah y con su hermano menor Simón en condiciones de pobreza. Por esa razón su madre se los encargó a sus abuelos desde pequeños para que ella pudiera salir a buscar sustento para su familia.

Samuel empezó a practicar el atletismo a los 15 años. En 2002 un cazador de talento de Japón se fijó en sus actitudes durante un entrenamiento y le ofreció una beca para la escuela. A sus 16 años se mudó a Tagajo para estudiar en la escuela Sendai Ikuei Gakuen.

No solo era conocido por su habilidad, también por su carácter, nobleza y paciencia. Se graduó en el 2005. Ese mismo año se unió al club Toyota Yushu Company con Koichi Morishita como su entrenador, subcampeón olímpico en Barcelona 1992.

Logros

Wanjiru empezó a ser reconocido a nivel internacional el 11 de septiembre de 2005 cuando batió el recórd mundial de media maratón en Rotterdam con una marca de 59:16.

Su debut fue en la maratón de Fukuoka el 2 de diciembre de 2007 donde ganó con 2 horas, 6 minutos y 39 segundos. Fue la mejor marca mundial de ese año.

En los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 con 22 años rompió el récord olímpico. Se convirtió en el medallista de oro más joven desde 1932. Pero no fue lo único, el años siguiente ganó la maratón de Londres y la de Chicago, siendo las maratones más rápidas registradas en Reino Unido y Estados unidos.

15 DE MAYO

Su intimidad

Aunque su carrera como deportista marchaba muy bien, su vida personal no corría igual. En el 2005 conoció a Njeri con quién se casaría años más tarde. Pero su esposa y su madre nunca pudieron congeniar. Muchos aseguran que la causa de esta rivalidad era por problemas económicos mientras su madre quería cuidar el dinero de su hijo, Njeri quería derrocharlo.

En 2009 se casó legalmente con Mary Wacera, una corredora de larga distancia y tuvieron dos hijos. Pero aún tenía un compromiso con Njeri. A finales del 2010 fue arrestado por la policía de Kenia acusado de amenazar de muerte a su esposa y de poseer ilegalmente un rifle AK-47, él negó las acusaciones.

El 15 de mayo de 2011, Wanjiru fue encontrado muerto en el patio de su casa. Las autoridades afirmaron que se cayó del balón de su habitación después de que su mujer Njeri lo encerrará por encontrarlo con otra mujer.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO