Emanuel Feuermann, el maestro austriaco del violonchelo

25 de mayo del 2019

Fue un niño prodigio del violonchelo.

Emanuel-Feuermann-25 de mayo

Wikimedia

Emanuel Feuermann fue un legendario violonchelista austriaco del siglo XX. Su temprana muerte fue una gran pérdida para la música de la época. A los 29 años ingresó a una cirugía menor de rutina y nueve días después, el 25 de mayo, falleció a causa de una peritonitis.

Emanuel o ‘Munio’, como lo llamaba su familia, nació en Kolomyia, Ucrania, en medio de una familia musical. Su padre, Maier Feuermann, era violinista y su madre pianista. Su hermano mayor Sigmund fue un prodigio del violín tan solo a los seis años.

La familia Feuermann se mudó a Viena para promover la carrera musical de Sigmund, lo que ayudaría la carrera de su hermano más adelante.

Cuando su padre empezó a enseñarle a tocar violín Emnauel insistió en sostenerlo de manera vertical, de modo que se dio cuenta que en realidad quería interpretar el violonchelo. A la edad de nueve años ya estaba tomando lecciones de Friedrich Buxbaum, violoncelista principal de la Filarmónica de Viena.

El evento más significativo de su vida juvenil fue escuchar a Pablo Casals en su debut en Viena en 1912. Después de escucharlo le pidió a su madre que le comprará su música y empezó a practicar día y noche.

Munier pasó los siguientes años en Leipzig estudiando con Julius Klenge, quien era su maestro. Era reconocido por sacar lo mejor de sus alumnos. Incluso llegó a reconocer a Emanuel como su estudiante con más talento.

En 1918 el catedrático de violonchelo del Conservatorio Gürzenich murió repentinamente y le ofrecieron al estudiante ocupar su puesto. Se convirtió en el catedrático más joven de toda Alemania con 16 años.

Durante la década de 1920 empezó una ardua gira de conciertos, apariciones e incluso grabaciones. En 1929 se unió a la facultad de Berlín Hochschule für Musik con el título oficial de profesor. También formó parte de un trío de cuerdas junto a un violín y una viola.

Cuando empezó la persecución nazi tuvo que quedarse algún tiempo en París y luego en Londres. En 1938 llegó a New York. Hizo su debut en América con la Filarmónica de Nueva York. Continuó con sus giras y su reputación fue creciendo.

Emanuel-Feuermann-25 de mayo

Wikipedia

Feuermann logró uno de los éxitos más buscados en Inglaterra con su interpretación de Don Quijote de Strauss con la Sinfonía de la BBC Y Toscanini, quienes insistieron en que fuera solista en mayo de 1938.

El 25 de mayo de 1942,  a la edad de 39 años, murió después de una cirugía, probablemente debido a complicaciones resultantes de una reacción alérgica a la morfina.

‘La técnica física e interpretativa de Emanuel Feuermann’ de Brinton Smith reconoció que el violonchelista “dejó un legado de más de 70 obras grabadas que proporcionan pruebas convincentes de que su nivel de dominio musical y técnico no tiene igual, antes o después”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO