Rafael Orozco, el cantante del amor

Foto: Youtube

Rafael Orozco, el cantante del amor

25 de Marzo del 2017

Un grande nubarrón se alzó en el cielo, dice La Creciente, una de las canciones más reconocidas de Rafael Orozco. Eso fue precisamente lo que sucedió la noche del 11 de junio de 1992, cuando los seguidores del Binomio de Oro de América se enteraron del asesinato de quien era considerado el Ídolo del Pueblo.

Este mes se cumplen 63 años del nacimiento de la voz que le dio vida al grupo vallenato más famoso de América y Europa. Rafael Orozco nació en el seno de una familia numerosa el 24 de marzo de 1954 en Becerril, Cesar. Sus 13 hermanos ocho mujeres y cinco hombres, y sus padres eran Rafael Orozco y Cristina Maestre.

Rafael Orozco, sus primeros pasos

Cursó su secundaria en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, en donde ganó el concurso de canto en la semana cultural, en el que compitió contra Diomedes Diaz, Octavio y Juvenal Daza y Adalberto Ariño.

Antes de dedicarse por completo a la música, inició estudios de administración de empresas en la Universidad Autónoma del Caribe y en la Universidad Libre.

Luego inició como cantante de Luciano Poveda y Julio de la Ossa en episodios breves, no alcanzaron a grabar. Fue Emilio Oviedo quien lo descubrió y así arrancó en los estudios de ‘Codiscos’.

En 1974 se conoce con Israel Romero, ‘El Pollo Irra’, coincidieron en el cumpleaños del rector Mario Ceballos de la Universidad Autónoma del Caribe, que los llamó para animar la parranda para profesores.

En 1976, dos años después, conforman El Binomio de Oro. El primer ‘LP’ fue titulado ‘El Binomio de Oro’ con los temas Momentos de Amor La Creciente, un disco que se convirtió en un éxito.

De ahí en adelante la popularidad del Binomio y especialmente la de Rafael Orozco fue creciendo hasta el punto que su música llegó a ser un fenómeno musical en Venezuela y otros lugares del mundo.

En total el grupo vallenato se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el festival de orquestas en el Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por sus millonarias ventas.

Llevó al altar a la novia de siempre, Clara Elena Cabello, la madre de sus tres hijas Kelly Johanna, Wendy Yurani y Loraine. Más adelante, Clara sería la mujer a la que Rafael le dedicó el tema ‘Solo para ti”‘, cuando incursionó como compositor.

En octubre de 1981 la agrupación se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York, un acontecimiento sin precedentes para un conjunto de música vallenata, que se transmitió para todos los Estados Unidos.

Orozco era aficionado al fútbol, era fiel hincha del Junior y de la Selección Colombia. Con el Binomio de Oro también se hicieron famosos con los torneos organizados, donde los invitados eran destacadas figuras del deporte y la música.

Uno de los momentos más difíciles en la vida de Rafael ocurrió cuando se enteró que su amigo Israel tenía cáncer. Luego de un año, Israel se recuperó y volvieron a generar éxitos en la radio.

Asesinato 

Su última presentación, sin saberlo, fue en 1992 en el Club de la Guardia Nacional en Caracas, Venezuela. Un mes después llegó a su casa en Barranquilla para celebrar el cumpleaños de su hija Kelly.

La noche del 11 de junio de ese año a las 9:45 p.m., Rafael Orozco fue asesinado en su propia casa, le dispararon en diez ocasiones. Llegó a la clínica y fue declarado muerto a las 10:00 p.m. El asesino nunca se logró identificar.

Su cuerpo fue velado en la funeraria Jardines del Recuerdo de Barranquilla, luego sus fanáticos hicieron un recorrido de ocho kilómetros aproximadamente hasta llegar al cementerio para despedir a su querido ídolo del pueblo.