Rafael Romero Barros, el reconocido pintor costumbrista

2 de diciembre del 2017

Fue un reconocido pintor español que plasmó su estilo en el lienzo

Rafael Romero Barros, el reconocido pintor costumbrista

Foto: @Wikimedia

Rafael Romero Barros fue un reconocido pintor español que plasmó su estilo en el lienzo. Sus obras adoptaron diferentes estilos y tendencias artísticas de la época. Tuvo una principal influencia por parte del maestro Balbino Marrón, aquel destacado paisajista de quien heredó su amor por el costumbrismo y los trazos románticos.

Su nacimiento se dio en Moguer, un municipio español de la provincia de Huelva, el 30 de mayo de 1832 en la casa de su padre -como era común en ese entonces-. Provenía de una familia humilde conformada principalmente por sus padres, Rafael Romero y Antonia Barros.

Sus estudios los cursó en la Universidad Literaria de Sevilla. Allí estudió Latinidad y Filosofía. Luego vio clases de Retórica y Poética, al mismo tiempo que aprendió de Historia del médico y catedrático destacado miembro liberal de la política española, Antonio Machado Núñez.

Su interés por el arte lo llevó a tomar clases en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Por ese momento tuvo una fuerte influencia de Manuel Barrón y Carrillo, de quien también recibió clases en su estudio personal. En ese proceso de aprendizaje absorbió técnicas de diferentes artistas barrocos y contemporáneos de los años 1850.

Para el año 1856 se unió en matrimonio con Maria del Rosario Torres Delgado, con quien tuvo ocho hijos. De los cuales cinco de ellos tomaron la vida profesional por el mundo artístico, al igual que Rafael. Los otros decidieron un trabajo mucho más formal, trabajando en el mundo de las finanzas.

Fue nombrado Conservador del Museo Provincial de Pinturas de Córdoba. Desde su primer día en este cargo, Rafael demostró su respeto por el arte y sus colegas. Así que lo primero que hizo fue restaurar y limpiar la mayoría de obras que allí reposaban. Reconocidas piezas arqueológicas, esculturas y cuadros.

Como una faceta secundaria en su vida, escribió diferentes relatos de ficción. Los más conocidos fueron: Un recuerdo del siglo XVII, publicado en 1879 por El diario de Córdoba y la revista La Integridad de la Patria; Zaida, leyenda árabe de 1890, publicada en el Diario de Córdoba. Finalmente este artista falleció el 2 de diciembre de 1895.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO