Recordando a la “eterna dama de la televisión” colombiana

Recordando a la “eterna dama de la televisión” colombiana

7 de marzo del 2017

¿Recuerda el programa Naturalia? Tenía como lema “la historia de los animales y los animales en la historia”. La presentadora de aquel memorable proyecto fue Gloria Valencia de Castaño, reconocida como “La eterna dama de la televisión colombiana”.

Valencia de Castaño nació en la ciudad de Ibagué el 24 de julio de 1927, se desempeñó como comunicadora social y desde sus comienzos mostró su gusto por el arte, la cultura y la moda, un ámbito en el que siempre se destacó.

Gloria terminó su bachillerato en el colegio La Presentación y estudió Filosofía y Letras e la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Fue hasta septiembre de 1950 que comenzó a darse a conocer en los medios de comunicación, con la reconocida emisora HJCK y en compañía de su inseparable compañero y promotor Álvaro Castaño Castillo.

Gloria Valencia de Castaño fue de las primeras mujeres colombianas en aparecer en una pantalla de televisión. Sucedió en 1954 con el comercial llamado “el lápiz mágico”, un programa de caricaturas que fue patrocinado por el Banco Popular.

Gloria Valencia, una mujer versátil

Fue ese el primer paso para consagrarse en los medios de comunicación. Su imagen sería recordada por muchas generaciones por programas que le apostaban a la cultura, el entretenimiento y a la educación nacional cómo ‘El precio es correcto’, ‘Naturalia’ producida por RTI , ‘Adelante con la moda’ y la presentación durante varios años del Concurso Nacional de Belleza.

Para Valencia no había ningún programa que le quedara grande, porque era algo que amaba hacer. Era una mujer versátil, con facilidad para hablar en vivo y en directo acerca de cualquier tema. Su forma de presentar, espontaneidad y carisma, la convirtieron en una de las figuras de la televisión más queridas y recordadas por los colombianos.

Su trabajo periodístico le permitió ganar varios premios entre los que se destacan Ondas de España (1970 y 1975), el Premio Guaicaipuro de oro de Venezuela (1978) como mejor presentadora de Latinoamérica, APE, Simón Bolívar, India Catalina, TV y Novelas en (2000 y 2001), Asociación Colombiana de Locutores ( ACL ) en 2007.

Tras padecer de una infección respiratoria, esta elogiada mujer falleció a los 84 años de edad. Aunque eso ocurrió a mediados de marzo de 2011, su carrera periodística fue y seguirá siendo un hito nacional.