El caricaturista que diseñó el logo del Pielroja

El caricaturista que diseñó el logo del Pielroja

9 de agosto del 2013

A los siete años se encerró en su cuarto, su mamá golpeaba la puerta preocupada y su papá lo llamaba con tono tirano. Al abrir la puerta había dibujado con un carbón en las paredes los campesinos que veía por la ventana el día de mercado, fue una de las primeras muestras de talento de Ricardo Rendón; el emperador de la caricatura colombiana que nació en Rionegro, Antioquia.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de Medellín con el pintor y escultor Francisco Antonio Cano. Consolidó su carrera en Bogotá en 1918, fue caricaturista del Diario la República, la Revista Universidad, El Tiempo, El Espectador (Medellín) y Panida, una publicación fundada por un grupo de amigos entre los que se encontraba su cómplice, el poeta León de Greiff. La sátira y la ironía fueron las protagonistas de sus caricaturas, que reflejaban la situación política y social de la época.

Diseñó varias piezas publicitarias como el logo de los cigarrillos piel roja y también trabajó para la gaseosa de los Posada Tobón, ahora Postobón.

En el año 1922 rechazó una oferta de su amigo el embajador, Samuel H. Piles, para trabajar en periódico The New York Times , argumentando que no quería vivir en los Estados Unidos. En esta época su sueldo era el doble de un congresista, casi lo mismo que el presidente de Colombia.

El miércoles 27 de octubre salió de su casa a las 9:00 de la mañana, vestido como de costumbre, un sombrero de ala ancha, corbata de mariposa y traje oscuro; siempre de luto. Recorrió gran parte del centro de Bogotá y finalmente entró al Café la Gran Vía, ubicado en la Calle Real, en donde pidió una cerveza de 20 centavos. Minutos después se escuchó un disparo, su último dibujo: un cálculo del trayecto de la bala entrando al cráneo. Fue llevado a la clínica de Manuel V. Peña, en donde murió el 28 de octubre de 1931 a las 6:20 p.m. a los 37 años de edad. Sus grandes amigos, Jorge Eliecer Gaitán y León de Greiff llevaron su ataúd en hombros.

***

En la Feria del Libro de 2013, el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez lanzó su novela ‘Las Reputaciones’, que recrea la vida del caricaturista político más importante del país “un hombre capaz de causar la revocación de una ley, transformar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china”, dice un pasaje de la novela.

Ricardo Rendón