Rodolfo Aicardi, el dueño de diciembre

24 de octubre del 2017

A diez años de su partida

Rodolfo Aicardi, el dueño de diciembre

‘Así empezaron papá y mamá’,’ Boquita de caramelo‘, ‘Cariñito’, ‘Daniela’, ‘La burra y la Chiva’, entre otros clásicos de Rodolfo Aicardi hicieron parte de la mayoría de navidades de los colombianos. Gracias a Los Hispanos, la orquesta tropical que nació en Medellín y acompañó a Aircardi, se recopilaron todas estas canciones.

El baladistaa popular Marco Tulio Aicardi Rivera nació en Magangué, Bolívar, Colombia el 23 de mayo de 1946. Fue conocido como el único artista colombiano que logró triunfar en tres diferentes géneros musicales: balada, popular y tropical. Amante de la música romántica que cautivó a todo aquel que lo escuchó cantar.

Siendo un adolescente viajó a Medellín y comenzó a trabajar con el Sexteto Miramar. Allí, se apropió del que fue su nombre artístico y con el que se le recuerda hasta el día de hoy, Rodolfo Aicardi. Nombre que tomó de un medio hermano y que es un seudónimo referente de la música colombiana.

Fue catalogado como un intérprete de gran talento que transformó las fiestas decembrinas de los hogares colombianos. Lo llamaron “el dueño de diciembre” gracias a sus canciones que aún, cuarenta años después se escuchan para la época navideña

Reemplazó la voz líder de Gustavo “el loco” Quintero en Los Hispanos. Esta fue la única orquesta con la que tuvo mayor éxito. También participó en proyectos de Los ídolos, Los bestiales, La típica RA7, Los hermanos Aicardi, y la Sonora Dinamita.

Con el paso del tiempo padeció ciertos problemas de salud. Entre ellos diabetes e insuficiencia renal. Por descuido sufrió la pérdida de sus dos riñones y en la búsqueda de trasplantes gastó una gran cantidad de dinero que lo obligó a alejarse de los escenarios.

Finalmente, el encargado de amenizar las fiestas colombianas falleció en su hogar el 24 de octubre de 2007 debido a un paro cardíaco fulminante. La disquera que lo acompañó durante su trayectoria musical le rindió un homenaje emitiendo un DVD con su legado y palabras de artistas colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO