Rufino Cuervo y Barreto: Presidente por un día

Foto: Wikipedia

Rufino Cuervo y Barreto: Presidente por un día

28 de julio del 2017

Rufino Cuervo fue un político, diplomático, estadista y periodista que nació en Tiribita, Cundinamarca el 28 de julio de 1801. La familia Cuervo Barreto era de origen español. Rufino fue el décimo segundo hijo y llegó a ser elegido vicepresidente y luego presidente encargado de Colombia en la década de los 40. 

Rufino estudió en la Universidad del Rosario; allí obtuvo el título de doctor en Derecho Civil y Canónico. Luego en 1823 empezó a vincularse a los cargos públicos destacados. Entre ellos fue fiscal de la Comisión de Reparto de Bienes Nadonables, jefe político del Cantón de Bogotá, gobernador de Cundinamarca, fiscal de la Alta Corte y Rector de la Universidad Central. 

Lea también: Camilo Daza: el primer piloto colombiano

Además, diputado a la cámara de Provincia de Bogotá, ministro plenitenciario en el arreglo de la deuda externa, diplomático en Ecuador, secretario de Hacienda y magistrado de la Corte Suprema.  

Fue candidato a la presidencia en 1845 en la que ocupó el tercer lugar. El congreso lo eligió como vicepresidente y Tomás Cipriano de Mosquera como presidente. Durante una visita que realizó el presidente a Antioquia y la Costa fue reemplazado por Rufino. 

Esto sucedió del 14 de agosto al 14 de diciembre de 1847. En 1849 fue nuevamente candidato a la presidencia con el partido conservador ocupando nuevamente el tercer lugar. Se enfrentó a José Joaquín Gori y a José Hilario López, que resultó ser el ganador. 

Cuervo, ese mismo mes antes de la posesión de José Hilario López fue presidente por un día el 31 de marzo.  

Desde la década de 1820 hasta sus últimos días se dedicó al periodismo. Participó en la redacción de La Miscelánea, periódico que fue fundado en 1825. Además, colaboró en La Bandera Tricolor, que fue oposición al Libertador en 1826. 

Defendió el centralismo a través de El Constitucional de Popayán en 1828. En 1832 dirigió El Cultivador Cundinamarqués o Periódico de la industria agrícola y de la economía doméstica cuyo objetivo era popularizar los conocimientos agrícolas.  

Rufino se casó con María Francisca de Urisarri y Tordecillas. Los Urisarri era una familia que había venido en tiempo de la colonia a Bogotá. Ejercían varios cargos, era muy reconocida y adinerada. 

Del matrimonio nacieron cinco hijos; Luis María, Antonio Basilio, Ángel, Carlos Nicolás y Rufino José Cuervo Urisarri. Dos de ellos hicieron parte de la historia política del país (Antonio Basilio) y cultural (Rufino José). 

Rufino falleció el 21 de noviembre de 1853. Debido a la muerte de su padre y las guerras que sufrió el país la familia se vio sumida en una crisis económica de la cual salieron gracias a la idea de Ángel Cuervo de montar una cervecería. 

Del éxito de la cervecería lograron pagar todas las deudas con unos buenos intereses. Viajaron por Europa y pensaron en radicarse en París. José Rufino Cuervo se empezó a interesar por mantener la lengua castellana.  

Muchos de los países que se independizaron querían separarse de España tajantemente y querían definir una nueva forma de lenguaje para cada una de las naciones. En cambio, Rufino señaló que había que mantener esa unidad.  

El Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana fue la obra cumbre de José Rufino. Aunque solo se estudien 3.000 palabras la obra ocupa ocho extensos volúmenes. Gracias a la cervecería lograron radicarse en París, país donde falleció.