Sam Phillips, el primero en oír a Elvis Presley

30 de julio del 2018

Es considerado como el descubridor del Rock n’ Roll.

Sam Phillips

Sam Phillips es recordado por su indiscutible capacidad auditiva para reconocer cuando escuchaba a un potencial gran cantante. Desde su empresa Sun Records, el productor musical identificó y lanzó artistas como Jerry Lee Lewis y Elvis Presley.

Nació en 1923 en Alabama, era hijo de campesinos que trabajaban en cultivos de algodón, junto a trabajadores negros, por eso, mientras ayudaba a sus padres, aprendió a escuchar y apreciar las notas de los que cantaban mientras recogían café.

Una influencia que estuvo constantemente a lo largo de su vida, hasta cuando decidió empezar a trabajar en las emisoras locales. Así empezó una carrera precaria de productor musical, recomendando algunos de los músicos a disqueras.

Pero a Phillips no solo le importaba el dinero, también disminuir la brecha racial que para el momento en el que ejerció su carrera musical era muy amplia. Por eso quería encontrar un músico blanco que cantara como negro, no solo para dar a entender que ambos podían ser iguales y valorados, sino que estaba seguro que un talento tal le produciría miles de dólares.

A mediados de los años 1940 y 1950 fundó la productora musical Sun Studios y luego Sun Records, en la ciudad de Memphis, Tennessee. Desde allí descubrió cantantes como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash.

Una de sus máximas era que el artista tenía que cantar con pasión, energía y alma, si no era así, él nunca apoyaría una carrera. Entre 1954 llegó a grabar discos para Howlin’ Wolf, al que consideraba su mayor descubrimiento en la historia musical. También produjo el disco Rocket 88 de Jackie Brenston, el que es considerado el primer disco del Rock n’ Roll.

Por eso, entre sus muchos títulos honoríficos, Sam Phillips cuenta con ser el inventor del Rock n’ Roll. Tanto por su apoyo a los nuevos géneros populares, como por una leyenda. Se dice que Phillips escuchó a Elvis, un camionero que llegó a sus estudios para grabar un disco, el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black.

Tocaron That’s alright, un blues rápido que incorporaba más sonidos como el gospel y hillbilly, era algo nuevo, a lo que el oído maestro de Sam Phillips le identificó el éxito. Así que rápidamente le puso un nombre al nuevo género “rockabilly” e invitó al trío a seguir grabando con su patrocinio.

Continuó impulsando la carrera de Elvis hasta 1955 cuando traspasó los derechos a la empresa RCA, cobró 35.000 dólares, una suma de dinero suficiente para los gastos que necesitaba en el momento, pero un monto irrisorio si se comparaba con los millones de dólares que el cantante produjo después.

Esa inyección de capital le permitió mantener la compañía y continuar produciendo otros discos de artistas como Roy Orbison, Carl Perkins, Sony Burguess o B.B King. Sun Records, la productora de Sam Phillips, produjo 255 sencillos de Rock n’ Roll, cifra que ninguna otra compañía puede presumir.

El 30 de julio de 2003, luego de 31 años de haber vendido la compañía y retirado de la industria musical, aún en Memphis, Tennessee, un paro respiratorio acabó con la vida del descubridor de Elvis Presley a los 80 años de edad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO