Satoru Iwata, líder que marcó la historia de Nintendo

Satoru Iwata, líder que marcó la historia de Nintendo

11 de julio del 2018

Nintendo es una de las compañías más influyentes en el mundo de los videojuegos y hace tres años perdió a Satoru Iwata, presidente y programador. Los fanáticos lo recuerdan por el objetivo que se trazó cuando inició: dirigirse a un público más amplio. 

Desde muy joven empezó a programar videojuegos. Luego trabajó como desarrollador en la HAL Laboratory y allí realizó proyectos en colaboración con Nintendo. Para 1983 creó su primer producto comercial. 

La empresa para la que trabajaba cayó en bancarrota y él tomó las riendas. En los años siguientes colaboró en el desarrollo de la serie de videojuegos como Pokemón y Super Smash Bros. Su interés por crear contenido único y dinámico lo hizo destacar. Por eso, para el año 2002, fue contratado por Nintendo como jefe de la división de la estrategia corporativa. 

Para mayo del mismo año Nintendo lo posicionó como presidente y los éxitos económicos no se hicieron esperar. Satoru desarrolló las videos consolas DS Y Wii. Se centró en la expansión de los videojuegos en todos los grupos demográficos. Aplicó la estrategia del océano azul que tiene como ideología principal dejar de lado la competencia y crecer en innovación. 

Satoru marcó la historia de la empresa y para el año 2009 fue incluido por el semanario financiero Barron’s entre los 30 directores ejecutivos con más éxito del mundo. Además fue el único presidente de la compañía que utilizó las redes sociales para comunicarse con los fanáticos de videojuegos. 

Su compromiso y cariño con la empresa eran evidentes.  En el año 2011 Satoru disminuyó su salario a la mitad porque las ventas en diferentes productos cayeron notablemente. 

Uno de los productos por lo que más lo recuerdan fue Nintendo Switch. El creador de videojuegos Shigeru Miyamoto afirmó en medios locales que, “la idea de que sea un dispositivo que puede sacar a la calle, usar en cualquier lugar y que sea un sistema que permite conectar y comunicarse con la gente es algo en lo que el Sr. Iwata puso más énfasis”.  

Falleció en el año 2015 a causa de un cáncer de las vías biliares.