Murió Dolores O’Riordan, vocalista de ‘The Cranberries’

Murió Dolores O’Riordan, vocalista de ‘The Cranberries’

15 de enero del 2018

La cantante y líder de la banda irlandesa ‘The Cranberries’, una de las agrupaciones más significativas de los años 90, murió este lunes 15 de enero, a los 46 años de edad. Las causas apuntan una muerte súbita.

Dolores O’Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Limerick, Irlanda. Desde su infancia demostró el gusto por la música. A los 5 años edad comenzó cantando y tocando la organeta de iglesia, entonaba canciones tradicionales e himnos eclesiásticos; así fue como ella descubrió que su verdadera pasión era el canto. Con su vestimenta rompía paradigmas: no le gustaba vestir como un niña tradicional, usando faldas o vestidos; al contrario, su indumentaria eran prendas oscuras, que hacían juego con su cabello oscuro y corto.

Años más tarde, entre 1989 y 1990, estuvo la banda ‘The Cranberries’. Dolores fue la voz líder y guitarrista del grupo. Los inicios de la banda fueron lentos; la agrupación, sin embargo, empezó a grabar varias canciones para las presentaciones que lograban en locales pequeños cercanos a la ciudad. Y tiempo más tarde toda la perseverancia del grupo logró que se despegara al éxito.

Y no fue hasta la década de los años 90 cuando la banda logró el salto a la fama, con su el debut de ‘Everybody Else Is Doing It, So ewhy can’t we’, catalogado por los expertos de la música en la época como el mayor éxito de la banda: lograron vender por todo el mundo más de 40 millones de discos.

Su trayectoria

La canción más representativa de esta banda es ‘Zombie’, un tema que denunciaba la situación en Irlanda del Norte, epicentro de enfrentamientos entre ingleses y el IRA por la independencia. La canción del año 1994, también fue insignia de la cadena MTV (Music Televition), convirtiéndose en uno de los vídeos más pedidos y reconocibles de la década de los 90. Estuvo nominado como mejor vídeo de rock alternativo por MTV.

La separación

Para el 2004 Dolores inicia colaboraciones con otros músicos, antes de lanzar su carrera en solitario con el álbum ‘Are You Listening?’ en 2007. Dos años más tarde, en 2009 lanzó ‘No Baggage’ en 2009.

Dolores cantó “Linger” en la película Click en 2006.

Entre sus uniones musicales destaca la de Noel Hogan con quien realizó un proyecto llamado ‘Mono Band’, pero de esa unión solo se logró un álbum de estudio homónimo del que solo se publicaron pocas copias en 2005. Además, la artista formó el grupo ‘Arkitekt’ con el cantante y compositor Richard Walters.

Paz en su tumba.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO