El hombre que salvó a Fiat de la quiebra

25 de julio del 2018

Sergio Marchionne falleció a los 66 años.

Sergio Marchionne

Sergio Marchionne es considerado como un CEO resucitador. Entre sus logros más destacados se encuentra que salvar a la Fiat de la quiebra y devolver a Alfa Romeo a la competencias de la Fórmula 1. Falleció este 25 de julio a los 66 años.

Llegó a la entidad a mediados de 2004 con múltiples títulos en administración, filosofía y derecho. Su fama hasta ahora empezaría, pero nadie apostaría por su triunfo. Cuando llegó a esa compañía Fiat perdía dos millones de euros diarios y las acciones habían caído en 1.60 euros cada una.

Hasta General Motors abandonó la promesa de compra, la empres autmovilística prefirió asumir las consecuencias de romper el contrato, antes que comprar un fracaso inminente, pagó cerca de 2.000 euros de multa.

Ese fue el dinero que le permitió dar un suspiro y tener las bases para impulsar de nuevo la compañía, con mano dura, como recordaron sus socios. Sergio Marchionne volvió a impulsar la compañía luego de dos años al frente, en ese momento, Fiat ya no estaba al borde de la quiebra y era rentable.

Aunque el panorama era optimista, la situación no daba para riesgos. Pero Marchionne no era un hombre de miedos y en 2007 convenció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para firmar un acuerdo comercial con Chrysler, la marca automovilística insigne de ese país.

De allí nació la Fiat Chrysler Automóviles. Una compañía que ahora cierra con cerca de 4.000 millones de liquidez en caja, acciones de 16.4 euros e ingresos de cerca de 125.000 millones.

Como un ser visionario, en el 2017 aseguró que su meta sería llevar de nuevo a Alfa Romeo a las competencias de la Fórmula 1 y lo logró. La marca no ha logrado títulos en las últimas temporadas de esta competencia, pero esto ya no hace parte de las responsabilidades Sergio Marchionne. Pero su participación da cuenta de una compañía que volvió a la fabricación de coches de gama alta.

En 2014 asumió también la comandancia de Ferrari. Dijo que estaría al frente de Fiat Chrysler Automóviles hasta el 2019, y de Ferrari hasta 2021, pero por una cirugía de hombro que se complicó en los últimos días y tuvo que internarse de nuevo en una clínica de Suiza, donde falleció esta mañana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO