Tres años sin Sergio Urrego

Foto: Cortesía

Tres años sin Sergio Urrego

4 de agosto del 2017

Hace tres años, Sergio, un joven bogotano de 16 años, se suicidó debido a la discriminación que vivió en su colegio por el hecho de ser homosexual. Lo que pasó ese 4 de agosto conmocionó a Bogotá y al resto del país.

Sergio nació el 25 de noviembre de 1997 en Bogotá. Sus padres Robert Urrego Ramos y Alba Lucía Reyes Arenas han luchado para que el caso de su hijo no se vuelva a repetir. Así que después de una tutela que interpuso Alba Lucía se creó la Sentencia T-478.

Esta norma exige al Ministerio de Educación Nacional que revise los manuales de convivencia en las instituciones para evitar más casos de discriminación. Esto en vez de ayudar a los niños que hoy pasan por lo mismo, generó polémica nacional por ser una ‘imposición ideológica de género en las aulas’.

En una entrevista para El Tiempo, la madre se Sergio mencionó que lo que más le dolió en la polémica, fue que se generaron nuevos odios, insultos y enfrentamientos. “Los niños que ejercen matoneo en las escuelas se sintieron totalmente empoderados por sus propios padres para seguir haciéndolo”.

La historia de Sergio 

Sergio estudió en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre. En mayo de 2014, una de las compañeras de Sergio le tomó una foto a él y a su novio besándose. La foto llegó hasta las manos de un profesor que escandalizó a las directivas del colegio.

De acuerdo al manual de convivencia el acto entre los jóvenes se calificó como una falta grave por ser obscena, grotesca y vulgar. Ellos fueron obligados a ir a psicología. Los separaron, les abrieron un proceso disciplinario y los forzaron para que les dijeran a sus papás su orientación sexual.

Una mañana Sergio y su madre fueron a Carulla y ella le compró una ensalada de frutas, pensó que su hijo iba a ser papá pero no se imaginó lo que Sergio le iba a contar. A él se le llenaron los ojos de lagrimas ,“Mami, tengo problemas en el colegio, porque me di un beso con un niño y ahora es mi pareja”.

Alba lo tomó con tranquilidad y le dijo que no tenía que tener problemas por eso y se abrazaron. La respuesta de los padres del novio de Sergio fue totalmente diferente. Interpusieron una denuncia de acoso sexual en contra de Sergio.

La denuncia no dio frutos porque antes de la muerte de Sergio se probó que la relación era consensuada. Esta situación excluyó a Sergio de las clases y sufrió una crisis nerviosa por la que fue hospitalizado. El 4 de agosto de 2014 saltó desde la azotea del centro comercial Titan Plaza.

El 3 de agosto de 2015 la Corte Constitucional despejó las dudas y aseguró que Sergio sí fue discriminado por el colegio. Rosalía Ramírez, veedora del Gimnasio Castillo Campestre, firmó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad. Fue sentenciada a 27 meses de prisión (que paga en su domicilio).

Además aceptó que se borraron los archivos donde se evidenciaba la persecución por la que pasó Sergio. Y para este 25 de agosto está programada la audiencia contra la rectora del colegio Amanda Azucena Castillo, se le concedió la libertad por vencimiento de términos.

El caso de Sergio inspiró la película ‘Mariposas Verdes’, el filme retrata el drama que vivió el joven por parte de la rectora de su colegio y sus compañeros. Gustavo Nieto es el director y busca que con esto los espectadores reflexionen y sean más tolerantes con quienes son diferentes a ellos.

El estreno estaba previsto para inicios del mes de abril pero, fue aplazado debido a problemas cardíacos del director.