Matthew, la intolerante muerte por ser gay

1 de diciembre del 2017

Luego de golpearlo hasta el cansancio, lo amarraron en una cerca de madera junto a la carretera.

Matthew, la intolerante muerte por ser gay

Matthew Shepard Foundation

En un bar de Laramie, una ciudad ubicada en el condado de Albany, Estados Unidos dos muchachos se acercaron a un joven que se encontraba solo. Ellos le mostraron la clara intención de iniciar una buena amistad, y compartir lo que quedaba de la noche. Fue un grato momento en el que se ganaron la confianza de Matthew.

Después de departir un buen rato, lo convencieron de ir con ellos en su camioneta a un lugar más tranquilo. Él accedió. El recorrido los llevó hasta un sitio a las afueras de la ciudad, donde nadie pudiera verlos. Allí comenzó la tortura para Matthew.

Henderson y Mckinney, son los nombres de los dos jóvenes que bajaron de la camioneta a Matthew, en ese momento le propinaron fuertes golpes, principalmente en la cabeza. Tendido en el césped, sin poder defenderse, fue arrastrado sin poder tan siquiera levantar la mirada.

Luego de golpearlo hasta el cansancio, lo amarraron en una cerca de madera junto a la carretera. En ese lugar fue abandonado durante 18 horas continuas hasta que un ciclista que circuló por el sector lo encontró, aún con vida, pero inconsciente. Aguantó el frío de la madrugada y el incandescente sol de la mañana.

De inmediato fue trasladado al Hospital Poudre Valley, donde pasó cinco días en coma sin poderse recuperar, finalmente falleció. Este hecho creó una fuerte indignación para la sociedad en el mundo entero. Los dos asesinos fueron condenados a cadena perpetua en prisión. Con el tiempo se conoció que el motivo por el cual cometieron el atroz hecho, fue porque Matthew era gay.

Dada la gravedad del asunto, familiares y allegados lucharon incansablemente por hacer valer los derechos de cada persona, sin importar su inclinación sexual. Para el año 2009 fue incluida en las leyes estadounidenses la la Ley Matthew Shepard por Barack Obama, diez años después del acontecimiento.

Matthew Wayne Shepard nació el 1 de diciembre de 1976 en Casper, Estados Unidos. Cuando pasaba los 20 años de edad, viajó a Marruecos mientras aún cursaba la secundaria. En este país fue violado y golpeado, razón por la que tuvo diferentes ataques de depresión y aislamiento. En la actualidad, hechos como este han logrado modificar leyes en diferentes países, penalizando aquellos actos de intolerancia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO