Shimon Peres, el hombre de paz en Israel

28 de septiembre del 2016

El expresidente de Israel y premio Nobel de Paz murió este martes a los 93 años.

Shimon Peres, el hombre de paz en Israel

La paz, esa fue su convicción durante los casi 70 años en los que escaló en el poder del Estado Judío. En una oportunidad dijo que los palestinos eran “los vecinos más cercanos” de Israel. Y fue más allá: “Creo que podrían convertirse en nuestros amigos más cercanos“. Shimon Peres pasará a la historia como hombre de paz.

Lea también: En un día de paz Colombia se despide del padre Gabriel Izquierdo

“Escribió la historia con sus propias manos”, dijo el ministro de Educación de Israel, Nafatalí Bennet.

Su salud se había deteriorado hace semanas. El pasado 13 de septiembre, sufrió un accidente cerebro vascular, por lo que permaneció hospitalizado hasta este 28 de septiembre. Después de 14 días, murió a sus 93 años en el hospital de Tel Hashomer, en Tel Aviv. Este año, ingresó en otras dos oportunidades para recibir atención por problemas cardíacos.

Además: Tupac, el primer rapero en defender los derechos civiles

Shimon Peres fue uno de los protagonistas de los acuerdos de Oslo, firmados con los palestinos en la década de los 90. Eso lo hizo merecedor, junto con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat, del premio Nobel de la Paz.

Le puede interesar: Tristeza en la radio colombiana: falleció Jairo Ossa Giraldo

Amor y dolor por Shimon Peres

Lo consideran el último fundador de Israel, fue primer ministro dos veces y trabajó en diferentes épocas en altos cargos del Gobierno hasta 2014, cuando se dedicó al Centro por la Paz que lleva su nombre. Ese ejercicio no lo alejó de las actividades públicas hasta enero pasado, cuando su salud empezó a decaer.

“El pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder”, afirmó Isaac Herzog, el jefe del Partido Laborista, al que pertenecía Peres.

Y con esa misma mezcla de emociones y recuerdos, el mundo despedirá a Shimon Peres este viernes 30 de septiembre. Varios líderes mundiales tienen en sus agendas el furenal, que se realizará en el Monte Herzl de Jerusalén.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton y su esposo y expresidente, Bill Clinton, el papa Francisco y otros jefes de Estado y personalidades asistan.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO