Sor Juana Ines de la Cruz, entre encargos e idilios

12 de noviembre del 2018

México decretó a su nombre el Día Nacional del Libro

Sor Juana Ines de la Cruz, entre encargos e idilios

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz . por Miguel Cabrea, 1750.

Una de las poetas más destacadas del periodo barroco desarrollado entre los siglos XVI y XVIII, fue la mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Ines de la Cruz, por quien su país decreto el Dia Nacional Del Libro.

Fue tanto el aporte educativo y cultural de la religiosa, que la denominaron “La Décima Musa” , haciendo referencia a sus trazos poéticos, líricos y teatrales. Comenzó a escribir su historia en el mundo un 12 de noviembre de 1651 en un pequeño pueblo del sureste, exactamente en San Miguel Nepantla, que actualmente cuenta con más de 2.000 pobladores.

A sus tres años ya sabía escribir y leer; a los 19 ingresó al convento San José de Carmelitas Descalzas ubicado en la región de Puebla. Se codeó con los virreyes y personajes importantes de Europa tras ser nombrada mecena, aquella artista con la autorización para desarrollar su obra. De ahí que muchas de sus creaciones fueran por encargo, en su mayoría de la virreina quien degustaba los sonetos y poemas que componía de la Cruz.

“con sombras necias, con indicios vanos: pues ya en líquido humor viste y tocaste mi corazón deshecho entre tus manos.” Fragmento del poema En que satisfaga un recelo

Rumores dicen que nunca quizo casarse, solo quería desarrollar la capacidad intelectual al beneficio de todos, pues llegó a disfrazarse de hombre para ingresar a la universidad.

En dicho trayecto, logró imponer malentendidos, ilustrar hermosos recorridos por las mieles del amor, capturar a la mujer como torrente de fuerza y virtud y exponer la soledad en sus letras, muchas veces cuestionadas por hombres religiosos.

Dichas reclamaciones han hecho que Sor Ines de la Cruz esté presente en las discusiones de grupos feministas.Se le atribuye un carácter templado con el que hablaba de la doble moral masculina frente a las mujeres y los derechos educativos que debían tener.

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.” Fragmento del poema Hombres Necios

Su muerte llegó un 17 de abril de 1695 tras padecer de una peste que invadió todo el Convento de San Jerónimo. Se recuerda como una de las exponente más aclamadas en la literatura novohispana, que hace referencia al reina español que habitaba México.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO