Soraya, la potente voz contra el cáncer

Foto: Captura de pantalla

Soraya, la potente voz contra el cáncer

11 de mayo del 2017

Soraya Raquel Lamilla Cuevas, fue una cantautora, productora colombo-estadounidense más conocida como Soraya. Nació el 11 de marzo de 1969 en Nueva Yersey, Estados Unidos. Un año después de que su familia caleña llegara de Colombia.

A Soraya no se le permitía hablar en inglés en su casa, esto lo hacía su madre para conservar sus raíces hispanas. Cuando Soraya tenía doce años, su madre fue diagnosticada con cáncer de seno. A los dieciocho años la madre de la cantante tuvo una recaída y finalmente falleció cuando Soraya tenía 22 años.

Desde muy pequeña se interesó por la música, a los cinco años sus padres le regalaron una guitarra, que aprendió a tocar sola ese mismo año. A los nueve años tocaba el violín clásico. En la secundaria escribía canciones en inglés y español.

Asistió a la Universidad Rutgers en Nueva Yersey, estudió literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer. Acostumbraba a tocar la guitarra en los lugares públicos en su época de estudiante. Luego, trabajó como azafata en American Airlines.

Trabajando  como azafata, conoció a un ejecutivo discográfico que se interesó por su trabajo musical. Obtuvo un contrato con Polygram Latino/Island Records, su primer álbum se llamó On Nights Like This, cuatro de las canciones del disco fueron sonadas y solicitadas en la radio latinoamericana y en las estaciones de habla hispana en EE.UU.

El disco Sudenly/ De repente Quedate lideraron el listado Billboard en la categoría Pop Latino, Soraya participó como invitada especial en las giras de concierto de Sting, Natalie Merchant, Michael Bolton, Alanis Morisette y Supertramp.

“Lo que me da mucho orgullo es que mi hogar siempre ha sido colombiano. Mis padres son de Cali, y cuando me presento aunque sea en los Estados Unidos y caten en inglés; siempre me gusta cantar aunque sea dos temas en español. Lo bueno de hacer eso es que puedo representar al país de mis padres y puedo pintar una imagen un poco más positiva del país”, comentó Soraya en una entrevista.

El 16 de mayo de 2000, la cantante se realizó un auto examen de seno y le fue diagnosticado cáncer de seno en etapa III, justo dos semanas antes de estrenar su álbum Cuerpo y Alma. Soraya confirmó la noticia en un video.

“Hace unos meses me diagnosticaron cáncer de seno y estoy luchando contra esta enfermedad, en este momento, pero como pueden ver estoy muy bien, muy fuerte y positiva, gracias a Dios que todos los tratamientos me están ayudando bastante.

Desde que yo era una niña de cinco años he estado siempre muy apasionado a la música. Lo que siempre me ha interesado es que la música tiene un poder increíble, que a través de una canción uno puede compartir una emoción o un mensaje… alguien tiene que hablar, alguien tiene que quebrar este silencio y romper el tabú de lo que es el cáncer de seno”, comentó Soraya.

soraya video

Durante los siguientes dos años Soraya se dedicó a su tratamiento, a seguir componiendo y estar en la lucha contra el cáncer de seno; con charlas, actividades, siendo la embajadora latina de la fundación Susan G. Komen. El cáncer de seno le había arrebatado a Soraya a tres mujeres en su vida; su madre, tía y abuela.

Se convirtió en la voz de aliento de todas las mujeres que padecen la enfermedad, realizó campañas por Estados Unidos, Sur América, Puerto Rico, México y toda América Central. En 2004 se hizo acreedora del premio Espíritu de La Esperanza, en los Premios Billboard de la música latina.

En 2003, Soraya salió triunfante de la batalla con su álbum Soraya, con el que ganó el Grammy Latino en 2004 como Mejor Cantautor. En este año Soraya estaría cumpliendo 48 años de vida pero su voz se disipó. Dejó una carta en vida diciendo que su lucha contra el cáncer no haya sido en vano.

A pesar de realizar su tratamiento intensivo de quimioterapia, Soraya falleció el 10 de mayo de 2006 en Miami a los 37 años, a causa de la metástasis que hizo el cáncer en su cuerpo.