Stevie Ray Vaughan, la sensación del blues en los 80

Foto: @SRVOfficial

Stevie Ray Vaughan, la sensación del blues en los 80

27 de Agosto del 2017

Una vida marcada por la pasión por la música, los excesos con las drogas y un trágico accidente fue la que tuvo el que es considerado uno de los guitarristas más virtuosos del siglo XX. 

Stephen Stevie Ray Vaughan partió un 27 de agosto, hace 27 años. A este artista norteamericano se le recuerda porque fusionó los géneros de blues y el rock en la década de los 80. Además desarrolló un sonido y estilo basados en artistas de blues de la talla de Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, Buddy Guy u Otis Rush.

Stevie Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954 en Dallas Texas. A los siete años tuvo su primera experiencia con una guitarra cuando le regalaron una de juguete.

Su primer banda se llamó Paul Ray y las Cobras. Ellos tocaban en los clubes y bares de Austin durante mediados de los 70. A finales de 1971 dejó la secundaria y se mudó a Austin con su banda, estableciendo su banda en un club llamado “Hills Country Club”.

En septiembre de 1977 Stevie Vaughan formó su banda definitiva, Double-Trouble, más conocida como Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble, que también estaba integrada por Tommy Shannon en el bajo y Chris Layton en la batería.  

En 1983,  salió su primer álbum, Texas flood, fue tanto el éxito que la banda cosechó con este disco, que la revista Guitar Player lo eligió como “mejor nuevo talento”, “mejor álbum de guitarra  y “mejor guitarrista de electric blues”. En ese año ganó tres premios.

En 1984 se lanzó su segundo álbum: “Couldn’t Stand The Weather”, gracias a este trabajo discográfico, en noviembre de ese mismo año, ganó dos National Blues Award por “Best Entertainer” y “mejor instrumentista de blues”.

Cabe mencionar que Stephen Stevie Ray Vaughan, fue la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.

Pero su vida no solo estuvo enmarcada por fama y éxito, en 1986, la adicción a las drogas y al alcohol afectaron considerablemente al guitarrista.

La cocaína y el whisky estaban entre sus preferidos. Luego de caer sumamente enfermo en Alemania, en una de sus giras, el músico consiguió tocar en tres shows más, y finalmente lo internaron en un hospital de Londres.  Desde ese instante su carrera entró en declive.

El 27 de agosto de 1990, poco antes de la 1:00 de la madrugada, un helicóptero que llevaba a Stevie Ray Vaughan de nuevo a Chicago se estrelló segundos después de su despegue.

En el accidente murieron las cinco personas que iban a bordo. Una investigación posterior determinó que el siniestro se debió a un error del piloto.

Vaughan fue el precursor de la revolución masiva del blues en los 80, con un tono distintivo de guitarra y una serie de singles que llegaron muy alto en las listas del rock.

Disfrute de algunos de los temas interpretados por este guitarrista nortemericano.