Suzanne Lenglen, la primera mujer del tenis profesional

4 de julio del 2019

Falleció el 4 de julio de 1938.

Suzanne Lenglen, la primera mujer del tenis profesional

Wikimedia

Suzanne Lenglen, la primera estrella femenina del tenis, falleció el 4 de julio 1938. Fue importante para la expansión del tenis femenino y seis veces campeona de Wimbledon.

Empezó a practicar este deporte para lidiar con el asma. Charles Lenglen, su padre, le regaló su primera raqueta a los once años. Al ver la motivación de la niña, Charles decidió entrenarla con más intensidad.

En 1914, cuando tenía 15 años, disputó la final del campeonato internacional de Francia. Ese mismo año fue la campeona del Campeonato Mundial de Pista Dura. Pero cuando comenzó la Primera Guerra Mundial se vio obligada a pausar su carrera.

En 1919 regresó con una victoria en los individuales de Wimbledon. Disputó la final contra la británica Dorothy Lambert. La partida se convirtió en un clásico de la historia del tenis. Además fue el triunfo de su primer Grand Slam.

La participación de Lenglen durante ese partido también llamó la atención por su vestuario. Lucía un vestido con mangas tres cuartos y le llegaba arriba de las pantorrillas. Fue un escándalo que mostrara tanta piel, pero incorporó el mundo de la moda al tenis femenino.

En el Wimbledon de 1921 usó un atuendo especial diseñado por el estilista francés, Jean Patou. Fue la primera mujer en salir a la cancha de juego sin corsé, con los brazos descubiertos y una falda plisada de seda.

Suzanne Lenglen

Wikimedia

Durante los Juegos Olímpicos de 1920 obtuvo dos medallas de oro y una de Bronce. Fue líder en los individuales femeninos. Su compañero para los dobles mixtos fue Max Décugis y para los dobles femeninos fue Elisabeth d’Ayen.

Accedió a jugar en América como exhibición para recoger fondos que contribuyeran a la reconstrucción de algunas regiones de Francia que fueron destruidas tras la guerra. Pero cuando llegó a New York se dio cuenta que, sin su consentimiento, habían anunciado su participación en el Abierto de Estados Unidos.

Fue la primera mujer en convertirse en tenista profesional. En 1928 le pagaron 75 mil dólares por una gira en los Estados Unidos. Se llevó la victoria en el Abierto de Estados Unidos en 1912, 1913 y 1914 con 35 años. A lo largo de su carrera ganó un total de 31 Grand Slam.

Suzanne se retiró en 1926 y fundó una escuela de tenis en París junto a su compañero sentimental, Jean Tillier. Además escribió algunos libros: ‘Tenis sobre hierbas para chicas’ y ‘Ejercicios sencillos de tenis’.

La prensa anunció en 1938 que tenía leucemia, con el tiempo quedó ciega. Falleció el 4 de julio de 1938. Cuatro años después de su muerte la Federación Francesa organizó la primera Copa Suzanne Lenglen para mujeres mayores de 35 años. En 1978 fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO