El genio detrás de ‘The Temptations’

2 de julio del 2018

Si continuara en vida, hoy el coreógrafo y cantante Paul Williams estaría cumpliendo 79 años. Williams nació en Ensley, Alabama y creció en un hogar de la época, rodeado de música debido a que su padre Rufus Williams fue cantante de gospel en un grupo llamado Ensley Jubilee Singers. En la escuela se conoció con […]

the temptations

Si continuara en vida, hoy el coreógrafo y cantante Paul Williams estaría cumpliendo 79 años. Williams nació en Ensley, Alabama y creció en un hogar de la época, rodeado de música debido a que su padre Rufus Williams fue cantante de gospel en un grupo llamado Ensley Jubilee Singers.

En la escuela se conoció con Eddie Kendricks, según cuentan los dos se encontraron en una pelea a puñetazos después de que Williams arrojó un cubo de agua sobre Kendricks. Desde ahí trabajaron juntos por la música de la época, compartían el amor por el canto y sus voces se juntaron en el coro de la iglesia.

William fue la voz principal de The Temptations, uno de los grupos de música más exitosos de la historia, con decenas de millones de álbumes vendidos. Además se desempeñó como coreógrafo original del grupo, diseñando rutinas para su grupo y The Supremes, un grupo femenino de música pop y soul estadounidense.

En 1965 Williams abrió una  boutique de moda de celebridades en el centro de Detroit junto con la estilista Winnie Brown. El negocio no fue tan exitoso como estaba planeado, y Williams pronto se vio obligado a pagar más de $80,000 en impuestos ($ 533,866 en dólares de 2018), pero él estaba completamente enamorado de Winnie, a pesar de vivir con su esposa e hijos.

Luego de su muerte, como miembro de The Temptations, Paul Williams fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989 y en el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 1999 y en el Salón de la Fama de la Música Rhythm & Blues en 2013.

Williams sufría de anemia, que frecuentemente causó estragos en su vida, su salud se fue deteriorando cada vez más y abril de 1971 el médico encontró en su hígado una mancha que lo obligó a retirarse del escenario, sin embargo el aprecio que tenían hacia él sus compañeros de agrupación hizo que lo delegaran como coreógrafo y asesor de la banda.

El 17 de agosto de 1973 lo encontraron muerto, se rumora que los problemas de salud y la conflictiva vida personal que llevaba lo llevaron a quitarse la vida, pero su legado artístico es inmortal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO