Se apagó la sonrisa del payaso ‘Tuerquita’

Se apagó la sonrisa del payaso ‘Tuerquita’

6 de junio del 2019

Luis Alberto Noya Sanmartín, más conocido como el payaso ‘Tuerquita’, falleció este miércoles en Bogotá. Tenía 66 años.

La causa de su muerte fue apnea del sueño, un trastorno que interrumpe la respiración mientras se duerme.

‘Tuerquita’ se hizo reconocido por su participación en el programa de televisión colombiana ‘Animalandia’, que se emitió durante los años 80.

El actor cómico era el último personaje que quedaba vivo de la dinastía de payasos Noya. Su padre, Alberto Noya, personificaba a ‘Pernito’ y su hermano Luis Miguel Alberto Noya le dio vida al payaso ‘Bebé’.

El artista nació en Santiago de Chile, en 1954. Creció rodeado de una familia de cirqueros. Desde muy niño sintió atracción por la profesión de su padre. A los siete años su padre le dio su nombre artístico ‘Tuerquita’.

Su familia se radicó en Colombia cuando él tenía 18 años. Su actuación junto a su padre y su hermano le abrieron las puertas de la televisión colombiana. Fueron estrellas del programa de humor ‘Animalandia’, que era conducido por Fernando Gonzáles Pacheco, cuando la televisión era a blanco y negro.

El programa era un éxito en niños y adultos de aquella época. Estuvo al aire durante 15 años. Los payasos ganaron reconocimiento y fama, pero su alegre vida se vio eclipsada cuando se dejó llevar por el consumo de droga.

Tuerquita falleció

Noya reconoció en una entrevista en El Espectador que fue un payaso falso debido a su drogadicción y alcoholismo. También admitió que muchas veces salía al aire bajo el efecto de estupefacientes, comportamiento que lo llevó a vivir en soledad por un tiempo.

Durante ocho años se sumió en esta mala vida, incluso llegó a vivir en la ‘Calle del cartucho’ en Bogotá. Una herida con arma blanca casi lo mata, esta mala experiencia lo obligó a enderezar su vida y a refugiarse en la religión.

Cuando se recuperó se dedicó a dar testimonio de su experiencia con una conferencia que tituló ‘¿Dónde estás Papá?’, que trataba sobre prevención de drogas. Tuvo la suerte de formar un hogar con su esposa y dos hijas.

Su padre ‘Pernito’, que fue conocido como el primer payaso de la televisión colombiana, falleció en junio de 2003 y su hermano, el payaso ‘Bebé’, murió en mayo de 2009.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO