Ulises Butrón, una vida de rock en Argentina

21 de enero del 2019

Falleció en la mañana de este 21 de enero.

Ulises Butrón

La vida de Ulises Butrón podría representar un historia del rock argentino, este clásico guitarrista, compositor y cantante acompañó a grandes artistas y participó de otros clásicos que lo mantendrán vigente después de su fallecimiento este 21 de enero.

Se le recuerda por haber estado en las primeras filas de Soda Stereo. Junto a Cerati llegó para conformar los primeros cuatro músicos que crearían la mítica banda de rock argentino, pero decidió partir de la agrupación porque se sentía más cómodo en la segunda guitarra. Tras esto creó la banda Metrópoli.

Después de acompañar la voz de Isabel de Sebastián en Metrópoli, se convirtió en uno de los guitarristas más codiciados de todos los artistas. Compartió tarima y estudio con Alberto Spinetta, Gustavo Ceratti, Fito Páez y Miguel Mateos.

También se cuentan entre sus éxitos la canción de su propia voz: El amor es más fuerte. Que luego se convirtió en la música de la película Tango Feroz. Pero no se sentía complacido de ese recorado y famoso éxito. Incluso sintió que su banda, La guardia del fuego había quedado relegada a la música de la película.

Tuvo una transformación durante su carrera, que algunos describen como una descripción de su vida. Su primer CD Viajero describe un hombre esperanzado, dispuesto a vivir, que pasa la vida en viajes de mochilero. Pero su último disco solista, Lejos, es una oda al alcohol, el éxtasis y los excesos.

También fue director de las bandas Celeste Carballo y Sandra Mihanovich a finales de los años 1980. Para luego crear La guardia del fuego con la que abrió los conciertos en Argentina de Peter Gabriel y Guns & Roses.

Luego creó una banda como solista junto a su esposa María Gabriela Epumer. Finalmente se quedó como solista, tiempo en el que apoyó otras agrupaciones como Índigo, Plan B y formó la Unión de Músicos Independientes.

Ulises Buitrón murió en la mañana de este 21 de enero, a los 56 años, a causa de una afección pulmonar que lo había dejado varios días hospitalizado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO