V.S. Naipaul, un gigante de la literatura inglesa

12 de agosto del 2018

Tras saberse este sábado la noticia del fallecimiento del Nobel de Literatura Vidiadhar Surajprasad Naipaul, conocido mundialmente como V.S Naipaul, es importante adentrarse un poco en la historia de uno de los escritores más importantes de lengua inglesa de los últimos siglos. El escritor nacido en Chaguanas, Trinidad y Tobago, de padres inmigrantes indios, dio su último […]

Naipaul

Tras saberse este sábado la noticia del fallecimiento del Nobel de Literatura Vidiadhar Surajprasad Naipaul, conocido mundialmente como V.S Naipaul, es importante adentrarse un poco en la historia de uno de los escritores más importantes de lengua inglesa de los últimos siglos.

El escritor nacido en Chaguanas, Trinidad y Tobago, de padres inmigrantes indios, dio su último suspiro a sus 85 años, así lo confirmó por medio de un comunicado su esposa, Lady Naipaul.“Murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo”, expresó la mujer.

V.S Naipaul abandonó su país natal en 1950 a la edad de 18 años, para radicarse en Inglaterra, allí gracias a un beca se dejó seducir por el fantástico mundo de las letras estudiando literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Posteriormente, en 1954 abandonó la academia y comenzó a trabajar en la National Portrait Gallery, uno de los museos más reconocidos en Londres.

Años más tarde, en 1961 empezó a crear sus primeras historias, sin embargo, escribió más de treinta títulos a lo largo de su vida. Diez años después, para 1971 ganó el Booker Prize, uno de los galardones literarios más famosos de habla inglesa.

Recibió innumerables premios durante toda su carrera, incluyendo la distinción de 1989 de la Reina Isabel de Inglaterra. Sin embargo, uno de los más significativos, sin duda, fue el Premio Nobel de Literatura otorgado por la Academia Sueca en 2001.

La novela que le dio reconocimiento mundial fue ‘Una casa para Mr Biswas’, donde relata la difícil situación de los inmigrantes para mantener sus raíces al incorporarse a la cultura colonial y sus traumas luego de vivir este proceso. Para el nombre de esta obra, se inspiró en el retrato de su padre periodista.

No obstante, sus libros ‘En un estado libre’ y ‘Un recodo en el río’, recibieron positivos comentarios por la crítica especializada, ya que en ellos criticó duramente temas como la religión, la política y la inmigración.

“La literatura y los buenos escritores pueden contarse con los dedos de la mano; la literatura es el arte más imperfecto”, mencionó Naipaul en una entrevista para el diario El País.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO