Hace 70 años el viento se llevó a Victor Fleming

6 de enero del 2019

Director de Lo que el viento se llevó y El Mago de Oz.

Victor Fleming

wikipedia

Víctor Fleming cumple 70 años de haber fallecido, este aclamado director de Hollywood en la década de 1930 dejó tantas películas que aún son consideradas un clásico como Lo que el viento se llevó y El mago de Oz.

Inició en el mundo del cine fue como conductor y un doble de riesgo, eso le permitió mostrarse como alguien que podía hacer más cosas para la industria cinematográfica.

Después de dos años de conductor fue relevado como asistente de algunas personalidades del cine americano, hasta que se decidió a estar detrás de las cámaras y se encargó de las imágenes de una conferencia de París y el tratado de Versalles.

Su paso por la ‘meca del cine’, empezó a mediados de 1910. Fue hasta que conoció al director Douglas Fairbacks, con quien entrabó una gran amistad y fue él quien le permitió ser el cámara de algunas de sus películas. Luego pasó a ser director y su primera producción fue When the clouds roll by (Cuando las nubes pasan rodando), protagonizada por su amigo.

Así empezó una carrera cinematográfica, que después le otorgó un contrato con la compañía Paramount como director. Entre las películas que Fleming produjo en esa época, se pueden mencionar tres obras que fueron éxito: The way of all flesh, Hula y Abie’s Irish Rose entre otras.

Luego filmó varios clásicos en la historia del cine. Primero junto a Fairbacks filmó La vuelta al mundo en 80 minutos, pero luego llegaron éxitos como Red Dust que protagonizó la estrella femenina del momento Jean Harlow, quien continuó trabajando con Fleming y filmaron posteriormente Bombshell.

Finalmente, en 1939 llegaron las obras cumbres del afamado director, aunque en ninguno de ellos lo inició él. El Mago de Oz había empezado con Richard Thorpe como director, pero tuvo varios problemas y fue despedido; después llegaron otros directores hasta que finalmente Victor Fleming sacó adelante el proyecto. A pesar de que esta película fue un fracaso en su estreno y fue nominada al Óscar, tiempo después fue considerada un clásico de la cultura pop.

Después llegó la producción por la que sería más recordado Fleming, Lo que el viento se llevó. La producción había iniciado con George Cukor, quien tuvo que renunciar por una amenaza de paro del sindicato. En su reemplazo llegó Fleming quien adelantó la mayor parte de la película hasta que una crisis nerviosa lo alejó de la producción y tuvieron que llamar a Sam Wood como reemplazo para que terminara la filmación. A pesar de esto, el Óscar de la Academia lo recibió Victor Fleming como mejor director.

Diez premios Óscar obtuvo en total Lo que el viento se llevó y después de 60 años de su estreno, seguía siendo la película más taquillera de la historia, por encima de La guerra de las galaxias.

Aunque estuvo alejado de los éxitos durante de 1940, casi al final de su vida logró la película más taquillera de MGM en 1944, Un niño llamado Joe. Después llegaron fracasos como Juana de Arco y Aventura que motivaron el fin de la carrera de Fleming, hasta que murió el 6 de enero de 1949.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO