La polémica vida sexual de Mahatma Gandhi

30 de enero del 2015

Han pasado 67 años desde su muerte.

Ghandi

Mahatma Gandhi fue uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo XX. Fue pionero en el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mahatma (Gran Alma) lideró campañas contra la pobreza y trabajó para que las mujeres tuvieran más derechos. También se preocupó por la armonía religiosa y étnica, y la eliminación del sistema de castas. Pero sus obras se vieron opacadas por su vida sexual.

A sus 36 años, Gandhi tomó la decisión de ser célibe. Sin embargo, se había casado a los 13 años y era papá de cuatro hijos. Por esta razón, su decisión de no volver a tener relaciones sexuales fue cuestionada porque tenía como ritual dormir con mujeres, según decía él, para ponerse a prueba pero sin sucumbir al deseo. Poco después se conoció que solía acariciarlas pero nunca fue denunciado por miedo al escándalo.

Ghandi

Una polémica biografía publicada por Joseph Lelyveld, quien fue editor en The New York Times, corresponsal en Sudáfrica y la India y ganador del premio Pulitzer, revela detalles de la relación que Gandhi tuvo con un hombre conocido como Hermann Kallenbach, un alemán arquitecto de profesión. Allí se revela la correspondencia entre los dos y evidencia un vínculo afectivo.

Kallenbach era de origen judío y estudió Arquitectura en Múnich. Llegó a Sudáfrica para vivir con unos tíos y trabajar. Allí conoció a Gandhi en 1904 porque el líder pasó dos décadas en este país. Al separarse, Gandhi le escribía en cartas que  cada noche miraba su foto en una repisa frente a su cama.

Las cartas pertenecían a la familia de Kallenbach y cuando iban a subastarlo, el Gobierno indio compró el lote de 1.500 cartas por 1,1 millones de euros. De esta manera querían evitar un revuelo nacional. En la actualidad se exhiben 80 cartas en los Archivos Nacionales de la India.

Mahatma fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por el extremista hindú Nathuram Godse.

Algunas de sus frases más famosas:

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO