Frankie Ruiz, el papá de la salsa rosa

Portada álbum Tranquilo

Frankie Ruiz, el papá de la salsa rosa

10 de marzo del 2019

Frankie Ruiz sorprendió al mundo con su voz aguda y las historias románticas de sus canciones, por eso fue considerado el papá de la salsa rosa, al ser uno de los principales exponentes de ese género nacido en la década de 1980.

Frankie Ruiz nació en Patterson, Nueva Jersey el 10 de marzo de 1958. Su nombre real era José Antonio Torresola Ruiz. Sin embargo, por la ruptura de la familia con el padre, fue reconocido por su abuelo y adoptó el apellido Ruiz para el resto de su vida.

Era un prodigio para la música y lo sabía, en parte por influencia de la madre, Hilda Ruiz, que trabajaba como cantante y bailarina en algunos bares de la ciudad. Por eso con apenas 13 años de edad grabó la primera composición musical titulada “Salsa Buena”, con la orquesta La Nueva Patterson de Charlie López.

Pasó por varias agrupaciones y orquestas más hasta llegar a la que realmente le daría la fama. Pero un hecho anterior marcaría su carrera y lo guiaría por el camino que le cobró la vida. Una noche, viviendo en Mayagüez, Puerto Rico, junto a su familia, la madre le pidió a Frankie que la acompañara a una presentación nocturna.

El cantante, que ya estaba dormido, se negó a acompañarla. Solo la mamá y el hermano apodado Viti Ruiz, se fueron en el auto hacia la presentación. Durante el viaje, encontraron de frente dos autos haciendo carreras, andando en contravía al sentido del carril. Uno de los autos no se detuvo ni trató de esquivar el auto de la familia Ruiz y terminaron chocando. Hilda murió en el impacto, mientras Viti sobrevivió con marcas y cicatrices en el rostro.

Según cuentan los allegados al cantante, ese hecho lo sumió en una depresión que buscó solventar, sin éxito, a través de las drogas. Con el tiempo y la llegada del éxito en la música se incrementó la posibilidad de las fiestas y por eso estuvo sumido en un alcoholismo permanente.

Posteriormente, Frankie Ruiz se vinculó a la orquesta La Solución donde lanzó uno de sus éxitos más reconocidos ‘La Rueda. Posteriormente se trasladó a La Primerísima, orquesta de Tommy Olivencia, en la que rápidamente ascendió a la fama de la salsa internacional. Con esa agrupación llegó a Colombia con apenas 23 años e impuso los éxitos de ‘Y Cómo lo hacen’, ‘Lo dudo’, ‘Primero fui yo’ y ‘Que se mueran de envidia’, entre otros.

Luego tuvo una amplia carrera como solista, de la que se le reconocen éxitos como ‘El camionero’, ‘Desnúdate mujer’, ‘Deseándote’, ‘Me vuelves loco’, ‘Tú eres’, ‘Voy pa’ encima’ y otra gran cantidad de canciones que algunos críticos del género denominaron “salsa de catre”.

Tuvo una pausa en su carrera, durante tres años que estuvo preso al ser hallado culpable de agredir a una azafata durante un vuelo. Lejos de sus hijos y los micrófonos tuvo que pasar durante ese tiempo de reclusión y regresó con el éxito ‘Mi Libertad’ al término de su pena.

Finalmente, a mediados de 1996 empezaron los problemas de salud, principalmente por afectaciones en el hígado a causa de enfermedades asociadas a su consumo reiterado de alcohol. Lo operaron pero su cuerpo ya no daba las mismas posibilidades para interpretar. Tuvo cirrosis y hepatitis que le causaron la muerte, a los 40 años de edad, el 9 de agosto de 1998.