Ferenc Puskas, leyenda del fútbol mundial

17 de noviembre del 2017

Ferenc Puskas fue un jugador destacado en la época de los años 50´s y 60´s. En su honor se entrega anualmente el premio al mejor gol, Premio Puskas.

Ferenc Puskas, leyenda del fútbol mundial

“Me encantaba el fútbol. Yo amaba a mi familia y yo estaba siempre en el campo de fútbol; no estaba interesado en nada más. El balón siempre fue mi mascota. Podía sentir confianza cuando tenía la pelota o cuando la pateaba…” Fueron algunas palabras que dijo Puskas tiempo después de retirarse del fútbol.

Logró convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte mundial. Gracias a su potente disparo y su destreza con el pie izquierdo consiguió grandes logros para la selección de su país y para uno de los clubes más importantes de España.

Ferenc Puskas nació el 2 de abril de 1927 en Budapest, la ciudad más poblada de Hungría. Inició su carrera futbolística en un club en el que su padre fue entrenador. Para 1945 ya era considerado como goleador. Cinco años más tarde logró jugar su primer partido con la selección húngara.

Su habilidad con el balón le permitió continuar con la selección para los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia. Estos se llevaron a cabo en el año 1952 y logró coronarse campeona. Se puede decir que su carrera no pudo estar mejor para ese momento, hasta que estalló la revolución húngara en 1956, año en el que se vio obligado a dejar abandonar su país.

Viajó a españa y dos años más tarde consiguió el mejor fichaje de su carrera, jugar para el Real Madrid. Su debút fue el 14 de septiembre de 1958, marcó su primer gol una semana después. El éxito lo acompañó durante cada partido. Para este campeonato anotó cuatro Hat-tricks (lograr tres anotaciones en un mismo juego), en los trabajó de la mano con Di Stéfano.

Con este club ganó la Copa de Europa, Copa de España y cuatro ligas entre 1961 a 1964, entre otros logros. Se sintió tan a gusto en este país que en 1961 recibió la nacionalidad española. Jugó por un corto tiempo con esta selección, haciendo parte del equipo que disputó el Mundial de Chile en 1962, en el que se coronó campeón Brasil.

Fue elegido en el año 2004 por la fifa como Máximo Goleador del siglo, galardón que le permitió quedar sexto en el ranking de Mejor Futbolista del Siglo, publicado por la Federación Internacional de HIstoria y Estadística del Fútbol. Como homenaje, la FIFA a partir del año 2009 entrega el Premio Puskas, al jugador que marque el mejor gol profesional de la temporada.

Se retiró de las canchas en 1966. Desde ese momento se dedicó a trabajar como entrenador. Para el año 2000 le fue detectada una enfermedad que lo obligó a dejar su trabajo. Sufrió de Alzheimer. Finalmente falleció el 17 de noviembre de 2006, sin poder recordar los importantes logros y homenajes que se le otorgaron en su últimos seis años de vida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO