Viktor Frankl, el psicólogo del Holocausto

2 de septiembre del 2018

Nacido en Viena, Austria, pero descendiente de una familia judía, este hombre se convirtió rápidamente en uno de los neurólogos y psiquiatras más importantes del siglo XX. Estudió medicina en la Universidad de Viena pero se especializó en la neurología y la psiquiatría. Durante su juventud, trabajó en el hospital de Viena y de manera […]

Viktor Frankl

Nacido en Viena, Austria, pero descendiente de una familia judía, este hombre se convirtió rápidamente en uno de los neurólogos y psiquiatras más importantes del siglo XX.

Estudió medicina en la Universidad de Viena pero se especializó en la neurología y la psiquiatría. Durante su juventud, trabajó en el hospital de Viena y de manera privada ejercía su función de psiquiatra para ayudar a las personas. Además, fue encargado de dirigir el departamento de neurología del Hospital Rothschild, el único donde se admitían judíos.

Su vida comenzó a tornarse difícil durante el holocausto. Después de casarse fue trasladado a los campos de concentración junto a su esposa y sus padres. Colaboró junto a Regina Jonas, Kaufering y Türkheim, y se encargaba de reconfortar a los prisioneros para evitar que se suicidaran.

El 27 de abril de 1945, fue liberado gracias a la intervención del ejercito norteamericano pero desafortunadamente, ni sus padres ni su esposa lograron salvarse del holocausto.

A lo largo de su vida recibió diferentes reconocimientos que apoyaron sus estudios y en especial su libro ‘El hombre en busca del sentido’. El Anillo de Honor de la ciudad de Viena, Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, Premio de la ciencia de la ciudad de Viena y el Premio Oskar Pfister.

Su libro más reconocido y la docencia

La Logoterapia se convirtió en su fuerte, se centró en demostrar incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, que el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

El gran conocimiento que adquirió durante su vida le sirvió para ser docente de las universidades más prestigiosas en el mundo, Harvard y Stanford. En total, publicó más de 30 libros, que por su excelente contenido fueron traducidos a diferentes idiomas.

Falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO