De Sica, el genio del cine Italiano

13 de noviembre del 2017

Vittorio De Sica fue actor y director, padre del Neorrealismo Italiano

De Sica, el genio del cine Italiano

Foto; Wikipedia

El siglo XX se contó, más que nada, a través del cine. Ese arte revolucionó la forma que teníamos para contar historias. Con la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX, el mundo cambió definitivamente para abrir un sinfín de posibilidades al entretenimiento. Y muchos otros espacios. Vittorio de Sica fue uno de los responsables de que así fuera.

Vittorio Domenico Stanislao Gaetano de Sica nació en Sora, Italia, el 7 de julio de 1901. Fue actor y director. Ganó cuatro premios Óscar. Su película ‘El ladrón de bicicletas’ es una de las joyas más memorables del séptimo arte.

De Sica era hijo de un empleado de banco y de una ama de casa. Desde sus primeros años se sintió atraído por el teatro; sin embargo sólo fue hasta la década de los 30 cuando pudo fundar su primera compañía, en donde era actor y director. Por esos días también se casó con Giuditta Rissone, con quien tuvo a su hija Emi.

Además de ‘El ladrón de bicicletas’, de Sica produjo y dirigió ‘El limpiabotas’ ambas obras base fundamental del Neorealismo italiano, movimiento que marcó la tendencia para hacer películas durante por lo menos la mitad del siglo pasado.

La carrera de De Sica empezó en 1927 cuando empezó a trabajar como ayudante y segundo actor en la compañía teatral de Sergio Tofano. Entonces Tofano también hacía películas, así que incluyó a De Sica en el repertorio de varias de sus obras.

A medida que iba desarrollando experiencia, empezó a producir más películas que también se volvieron punto de referencia: ‘Milagro en Milán’ (1950) y ‘Umberto D’ (1952). Después de esa experiencia se propuso realizar películas más íntimas, menos comerciales , y bajo esa lógica realizó las que serían sus dos últimos filmes: ‘El jardín de los Finzi Contini’ (1970) y ‘El viaje’ (1974).

Vittorio De Sica murió el 13 de noviembre de 1973 en Neuilly-sur-Seine, Francia, luego de complicaciones en una operación quirúrgica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO