William Faulkner, un caballero de honor

6 de julio del 2019

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949.

William Faulkner, un caballero de honor

William Faulkner, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1949 y dos premios Pulitzer, escribió hasta el fin de sus días. Falleció el 6 de julio de 1962 a causa de un infarto.

Creció al sur de Estados Unidos con sus cuatro hermanos y su padres. De su familia heredó el interés por la lectura. A partir de allí se avivó la imaginación del pequeño. Ademas, el Coronel William Clark Falkner, su bisabuelo, también fue gran figura que influenció su trayectoria como escritor.

En su casa en Oxford, Mississipi, su padre los impulsaba a disfrutar la vida al aire libre, cazaban y pescaban. Su madre les enseñó a leer antes de enviarlos a la escuela. El interés de William por la lectura no fue el mismo por la educación, ya que la abandonó antes de terminar la secundaria.

Entre sus intereses estaba la historia de Mississipi, la Guerra Civil, la esclavitud y la hazañas de su bisabuelo, quién fue un héroe de la Guerra Civil.

A los 17 años conoció a Philip Stone, fue un amigo de la familia que lo encaminó por el mundo de la literatura. En julio de 1918, en un intento por huir de una historia de amor, se unió a una de las Fuerzas Armadas Británicas como piloto en entrenamiento en Canadá.

Estudió en la Universidad de Mississipi porque su padre trabajaba allí como gerente de negocios. Perteneció a la fraternidad Sigma Alpha Epsilon. Su sueño era convertirse en escritor. Publicó algunos poemas y dibujos en los periódicos del campus.

Su primera novela ‘La paga de los soldados’ vio la luz en 1926. Fue un relato sobre los soldados que regresaron de la Primera Guerra Mundial a una sociedad civil que no sentían propia.

Vivió una dura época cuando busco editores para sus relatos cortos y le dieron la espalda. Sin embargo, en 1927 empezó su recorrido por el mundo de la ficción con su novela ‘Banderas en el Polvo’, una novela sobre el condado Yoknapatawpha.

 William Faulkner

Wikimedia Commons

En 1929 se casó con Estelle Oldham. Un año más tarde, compró una casa que estaba deteriorada por la Guerra Civil en las afueras de Oxford, la llamo Rowan Oak.  En 1933, nació Jill, su hija.

Durante la década de los 30, Faulkner atravesó una crisis económica que lo llevó a aceptar un trabajo como guionista en Hollywood. Se convirtió en un trabajo estable hasta los 50.

En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. William donó parte de su premio para establecer un fondo que ayudaría a jóvenes escritores de ficción, esta idea trascendió y se convirtió en el Premio PEN/Faulkner a la ficción. Además donó otra parte de su dinero para la educación de los niños africanos.

Por sus buenas obras, el gobierno de Francia lo convirtió en Caballero de la Legión de Honor.

En junio de 1962 cayó de un caballo y esto le provocó una trombosis. Para el 6 de julio sufrió un ataque cardíaco y falleció con 64 años.

La critica considera que el trabajo de ficción de Faulkner es tan bueno como la literatura de Jorge Luis Borges, Franz Kafka y James Joyce.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO