Cruce del Ecuador geográfico y meridiano180º. (PRIMERA PARTE)

Mario RUBIANOGROOT ROMAN – “Papayo el Velachero”
Publicado por: carolina.rodriguez el Sáb, 28/01/2023 - 09:18
Creado Por
Mario RUBIANOGROOT ROMAN – “Papayo el Velachero”
"La víspera del día esperado, los neófitos estarán atentos para observar en el horizonte las boyas multicolores que indicarán en la mente del marino que allí esta la línea en cuestión".

En complemento a mi crónica de las Vivencias a bordo de nuestro Bergantín Escuela, de siempre ha existido una tradición marinera universal, como es la de celebrar el “Bautismo” de quienes cruzan por primera vez en el mar por la línea ecuatorial, no importa en que longitud, y la de cruzar el meridiano 180º, no importa en que latitud.

Para entender es imperativo, como lo enseña todo profesor de navegación astronómica, dar a conocer nociones como que es el “Huso Horario”, el llamado Ecuador geográfico y el Meridiano 180º. Veamos

HUSO HORARIO, ECUADOR GEOGRAFICO Y MERIDIANO 180º
Trataré de explicarlo, de la manera más sencilla.

 

El Mundo está dividido en 24 Husos Horarios, con los polos geográficos como extremos. Cada Huso está determinado por el meridiano que lo divide y cada uno de estos meridianos centrales está separado de sus meridianos vecinos por una longitud de 15° (grados sexagesimales). Los Husos están numerados de 0 a 23 (de Este a Oeste) a partir del meridiano de Greenwich; es de anotar que este meridiano elegido en forma arbitraria para determinar las longitudes, debe su nombre a la localidad inglesa tomada como referencia.

En cualquier punto del huso, la hora legal es la hora local de su meridiano central. Esa hora local se obtiene añadiendo a la hora universal (la de Greenwich) un número de horas correspondiente al número del huso. Así, teóricamente cuando son las 12 horas en Greenwich (huso número 0), son las 7 horas en Colombia (huso número -5). La operación matemática es 12h – 5h = 7 horas. ¿Claro?

Saltamos al “Ecuador Geográfico”, que es el círculo máximo imaginario, equidistante de los polos, que divide la Tierra en dos hemisferios: el Norte y el Sur. La línea del Ecuador forma ángulo recto con el eje de la Tierra y, a partir de ella, se miden las latitudes hacia el norte o hacia el sur en grados sexagesimales hasta 90° (latitud en los polos); la latitud en cualquier punto del Ecuador es siempre 0° (grados).

El Meridiano 180°, llamada también la línea internacional del tiempo (de cambio de fecha), es una línea irregular trazada sobre el Océano Pacífico, próxima al meridiano 180° y que en muchos lugares coincide con él. Señala el lugar en que los navegantes adelantan o retrasan un día la fecha en un viaje transoceánico. Al Este de la línea es un día antes que al Oeste de la misma. Cualquier viajero que recorra el globo en dirección Este (es el caso nuestro en el Gloria 1970) disminuye el día una hora por cada 15° de longitud que recorra (en otras palabras "adelanta" el reloj una hora), ya que el viajero va en sentido contrario al movimiento aparente del sol; en el momento en que nosotros llegamos al meridiano 180° estábamos “adelantados” 17 horas con relación a Colombia, pero al cruzar el 180° quedamos “atrasados" 7 horas con relación a nuestro país (17+7=24). Aclaremos: nosotros que nos dirigíamos hacia el Este, al cruzar el 180° “repetimos” un día (24 horas), con el fin de compensar esa aparente pérdida de tiempo. Igual, cuando en el año de 1988 navegamos hacia el Oeste (W) y cruzamos dicho meridiano, saltamos un día, es decir lo dejamos de vivir, pero de regreso volvimos a cruzarlo en dirección W --> E y repetimos un día, para quedar empatados. Mas claro no canta un gallo, decían mis abuelos.

BAUTIZOS:

ECUADOR: La víspera del día esperado, los neófitos estarán atentos para observar en el horizonte las boyas multicolores que indicarán en la mente del marino que allí esta la línea en cuestión. Es algo similar a la “cortina de hierro” en Europa, cuando existía.

En el filo de la medianoche, por lo general se hace una reunión de todos los recién incorporados a la institución en la toldilla del buque, adonde llegan el escribano, el pirata y un súbdito de la corte del rey para hablar inicialmente con el comandante de la nave y pasar revista de aquellos, quienes se atreven a cruzar la línea, para después leer el Edicto (véase abajo la transcripción). En la cubierta 03, la del compas magnético, con luces de bengala y multicolores, aquellos personajes anuncian la sentencia que les deparará el próximo día. Allí participan los que han cruzado una o varias veces los tan temibles pasos. Esa noche hay para los neófitos lluvia de arroz del cielo, baños de agua de mar y fotos a granel o “tutiplén”.

 

EDICTO DE POSEIDON y su equivalente NEPTUNO, En mis dominios, junio 4 de 1988

Neófitos, ya no tendré compasión con ninguno de vosotros ya que habéis desafiado mi furia al recoger mi primera boya sagrada en la que habéis sacrificado mi cangrejo menor “CRUSTACEO ACUATICO CAMBARO”, para aquellos que dudáis todavía de mi poder, en las próximas 24 horas les haré saber de mis castigos los cuales, junto con mi Corte, ejecutaré sin ninguna compasión. Aquellos neófitos que padecen de TEOMANIA les haré sentir terror por violar mis dominios y junto con NERO dios marino les hare pagar tributo. Ojo padrecito y pajarito que están encabezando mi lista de Primerizos, al igual que a vosotros gorilas no olvidéis de los poemas que me deberán leer frente a mi Trono. Hasta nuestra cita “NEPTUNEA”.

Comunicase y Cúmplase: firmado su majestad el Rey Neptuno

Se señala, que cuando se navega de Norte a Sur o viceversa y se cruza la línea ecuatorial, se celebra ya sea con la corte del rey Neptuno o de Poseidón. Se aclara que Neptuno es el dios del mar en la mitología romana y en la helena es Poseidón. Así mismo, la corte de Poseidón la integran la consorte llamada Anfitrite (hija de Nereo y/u Océano), Tritón, la Sirena, el Hipocampo, el Escribano y el Pirata o Corsario, que no puede faltar.

Al siguiente día el buque estará dispuesto para efectuar toda una celebración. Habrá “Túnel de las Tormentas”, el espardel de los bautizados y el trono de Poseidón (o Neptuno) y su corte. Cada neófito deberá hacer un “Brindis” ante el rey. He aquí algunos de los poemas, versos y grafitis recitados en dicha ocasión, que no se parecen a los del Brindis del Bohemio que todos conocemos:

Poema y/o versos
Por Neptuno y por su Corte
Brindo por mi, que al fin soy lobo de mar
y por todo marino que soporte
con valentía y con gran porte
todo aquello que poco importe
En primera y segunda ocasión
Firma Poseidón

Poema y/o versos
Siete mil millas fueron menester
Hoy rendimos culto a la idolatría

Para encontrarte dios Neptuno
Dándole paso a la mitología
Pero hoy que mi verdugo er (eres)
dios Neptuno mis disculpas te pido
de mi, honores no tendrás ninguno
al cometer osadía al cruzar tu dominio” 

Todos los Neófitos reciben el respectivo diploma:

En el año de 1970 se cruzó el Ecuador en Longitud 45º W, en la ruta de la Guaira a Rio de Janeiro. Por el contrario en el año de 1988, se cruzó nuestro Paralelo en el meridiano 158º 15´ E, el día 06 de junio, como se evidencia en los diplomas.

Continuará el viernes 10 de febrero del 2023.