El país necesita una reforma política, pero no era esta

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro
Publicado por: carolina.rodriguez el Dom, 26/03/2023 - 10:31
Creado Por
Alejandro Toro
"Atendiendo las disposiciones del presidente que manifestó que la reforma ya no era progresista, de la solicitud del Pacto Histórico y de otros sectores, el ministro Prada la haya retirado y se le dé espacio a radicar una en el próximo período".

Esta semana se conoció que la reforma política se hundió en el Congreso de la República luego de que los representantes del Pacto Histórico como bancada publicáramos un comunicado en el que pedíamos al Gobierno Nacional que se buscará concertar la eliminación de los aspectos problemáticos, o de lo contrario, solicitar su archivo.

La posición de la bancada se da luego de ver que los pilares que apoyo y defendió en el período pasado se estaban perdiendo. Me explico, la reforma en principio respondía a las demandas ciudadanas, estaba estructurada en pro de la democracia y buscaba cambios estructurales, pero con el trámite se le introdujeron algunos “micos” que iba en contra de ello.

Nuestra llegada al congreso se dio como respuesta a una necesidad de transformar desde el legislativo viejas formas y la reforma política buscaba entre otras cosas, garantizar la paridad, financiación de campañas 100% estatal para garantizar un ejercicio legislativo honesto, limitar los períodos de los congresistas y democratizar los partidos y movimientos políticos.

En contraste, lo que estaba quedando era la oportunidad de abrir una puerta giratoria entre los ministerios y el congreso lo que afectaba gravemente la división entre el legislativo y el ejecutivo o listas cerradas sin alternancia, paridad y universalidad lo que es diametralmente opuesto a lo que como bancada creemos que es en lo que se debe reformar y por el contrario se estaba abriendo la puerta a instalar la politiquería en nuestro sistema y perpetuarse en el poder lo que demuestran la falta de voluntad de un sector para generar un cambio profundo a las formas en nuestro país.

Desde la Cámara de Representantes y como parte de la disciplina de bancada hemos apoyado la reforma, hemos sido observadores del trámite legislativo y defendimos esos puntos importantes que consideramos pueden aportar a la renovación de la política, pero en definitiva y en coherencia, a lo que hemos sido y a la responsabilidad histórica que tenemos de legislar para la gente, hemos pedido retirarla o archivarla debido a que, en lugar de detener la corrupción, la estaba propiciando.

Así que celebro que atendiendo las disposiciones del presidente que manifestó que la reforma ya no era progresista, de la solicitud del Pacto Histórico y de otros sectores, el ministro Prada la haya retirado y se le dé espacio a radicar una en el próximo período que brinde todas las garantías y responda a los principios claves. Retirarla solo demuestra el ánimo conciliador y de escucha de este gobierno, algunos le llaman derrota, yo prefiero verlo como el talante democrático que ha caracterizado a este gobierno.

Desde mi lugar en la Cámara de Representantes seguiré trabajando por sacar adelante las reformas por las que el pueblo votó y por hacer pedagogía en los territorios.